Según el censo del INEGI del 2020, el municipio alteño de Valle de Guadalupe tenía una población cercana a los 6 mil 627 habitantes.
Este número de personas bien podría compararse con las que, en todos Los Altos Sur, acudieron este domingo a participar en el ejercicio de Participación Ciudadana de la Consulta Popular Constitucional.
Mientras a nivel nacional la participación se elevó a casi el 8 por ciento con poco más de 6 millones de mexicanos que salieron a las urnas, en Los Altos la poca participación fue todavía mas allá: Pues fueron a los centros de decisión menos del dos por ciento de los adultos con credencial para votar vigente.
La lista nominal de la región de Los Altos la integran un total de 349 mil 398 alteños. De esta cifra, unicamente un total de 6 mil 452 participaron en el ejercicio de participación ciudadana que tuvo lugar este domingo. Lo que equivale al 1.84 por ciento del total. La numeralia regional está incluso por debajo del porcentaje estatal que se ubicó en 4.02 por ciento.
A pesar de la baja participación, resalta que en Los Altos, el porcentaje de personas que votó por el SI, del ejercicio, fue mayor que el de nivel nacional que se ubicó en 89 por ciento: De los más de seis mil alteños que participaron en la consulta popular, 6 mil 179 votaron por el Sí, lo que representa el 95.76 por ciento; en tanto que por el No optaron un total de 181 personas, o sea el 2.80 por ciento. A esto se suma el 1.42% o 92 votos que fueron considerados como nulos.
En Tepatitlán, participaron poco más de 2 mil personas. La sección con menos actividad fue la 2366 de Pegueros con apenas 13 votos, mientras que la más concurrida del municipio fue la 2361 con 236 votos.