Aunque ella no lo ha anunciado, no hay nada que le impida a Nena de Anda reelegirse como Presidenta Municipal de Tepatitlán en 2021.
Luego de la aprobación de los nuevos lineamientos de Paridad de Género en las candidaturas municipales del 2021, todo apunta que, tanto ella, María Elena de Anda de Tepatitlán, como Isabel Bañuelos de Arandas, podrán reelegirse para el proceso electoral del próximo año.
Y es que tras haber aprobado los nuevos lineamientos de paridad de género en el estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco obliga a que en los municipios en los que son fuerza, los partidos políticos deberán garantizar los principios de paridad así como la inclusión de jóvenes.
Y debido a que Tepa y Arandas son municipios que integran el Bloque Alto Bajo de Movimiento Ciudadano, este partido político deberá de aplicar la norma, pero debido a que ya gobierna una mujer, estas tienen la posibilidad de reelegirse.
Otros municipios que también se podría la posible postulación de mujeres como candidatas de Movimiento Ciudadano para Zapopan y Puerto Vallarta.
Las nuevas disposiciones del IEPC de Jalisco contemplan que se realicen seis bloques. En cada bloque se deben de colocar los municipios de acuerdo con el porcentaje de votación que cada partido alcanzó en las elecciones pasadas de 2018.
Una vez realizados los bloques se deben ordenar de acuerdo con él número de habitantes con el que cuentan.
Los cinco primeros municipios de cada bloque, forzosamente deberán presentar tres candidaturas de un género y dos de otro. Es decir tres hombres y dos mujeres, o tres damas y dos caballeros.
De acuerdo con un ejercicio técnico realizado por Alternativa Consultores, en el que se anticipa como quedarán los bloques, lo cinco municipios que quedan en el segmento alto son: Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, El Salto, y Lagos de Moreno y en este bloque al menos Zapopan y Puerto Vallarta (la joya de la corona) serían para una candidata.