Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 8 de septiembre del 2017
La manifestación realizada hoy en Tepatitlán logró reunir a políticos de diversos colores y corrientes, que marcharon por la Calle Hidalgo acompañando a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezados por la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), Mara Robles.
Regidores emanados de Movimiento Ciudadano, La Diputada Local María Elena de Anda, José Luis Iñiguez Gámez, el diputado Local por el PAN, Miguel Ángel Monraz, el ex Presidente Municipal de Tepatitlán, Ramón González, la regidora blanquiazul en Tepatitlán, Bertha Alicia González y hasta el priista Leobardo Alcalá Padilla, se unieron a los contingentes que concluyeron su participación en el Centro de la Ciudad.
La movilización logró que grupos antagónicos dentro del Acción Nacional (AN) en Tepatitlán se unieran a la misma causa.
La dirigente de MC en Tepa, San Juana Jiménez y del PAN Miguel Ángel Esquivas, participaron en el contingente que fue recibido en el primer cuadro de la ciudad por el Presidente Municipal, Hugo Bravo Hernández. También participó el Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, Agustín Gallardo Quintanilla.
La Rectora del CUALTOS, señaló que los políticos presentes durante la marcha acudieron para expresar su solidaridad con los alteños.
“¿Por qué vemos aquí en esta descubierta a gente del PAN, del PRD, del PRI, de Movimiento Ciudadano y a gente que no somos de ningún partido? Porque el agua no tiene partido, ni color”.
“Le queremos decir a la CONAGUA, a la SEMARNAT, al Gobernador, Jalisco requiere un gobierno que este a la altura de sus alteños, a la altura de los jaliscienses. Hagamos del agua un bien público, un derecho humano que no se privatice”.
Robles recordó que el Comité Científico de Agua y Energía de la UdeG, dijo que las presas no son la solución a los problemas del agua, porque generan pérdidas ecológicas y ambientales. La rectora aseguró que seguirán con la defensa de Temacapulín.
“Nosotros vamos a impedir que se inunde Temaca, así quede solo una persona en el pueblo, porque es su derecho humano vivir en la tierra que lo vio nacer. Ese pueblo hermoso no puede ser inundado”.
Por su parte, la Diputada Local por MC, María Elena de Anda agradeció a los representantes de los partidos políticos por acudir al llamado, señaló que el agua es de todos.
La congresista, recriminó al gobierno el pretender el trasvase de la presa el Zapotillo para la ciudad de León, en Guanajuato.
“Soy alteña, soy tepatitlense. Temaca no está solo, estamos todos los alteños con ellos. En el gobierno es muy facil decir que en los Alto somos el gigante agropecuario, el gigante alimenticio, pero que pronto se les olvida cuando hay que repartir el agua, esa agua se necesita en la Zona de los Altos para seguir produciendo huevo, maíz y carne”.
El Diputado Local, Miguel Ángel Monraz expresó que es importante que los jalisicienses conozcan la posición de su partido ante las decisiones del gobierno con la posible distribución del agua de los Altos.
“Para el PAN es fundamental definir claramente nuestra posición, nosotros defendemos el uso del agua para Jalisco. Para nosotros el derecho al agua, es un derecho humano. Para nosotros el derecho a la tierra, a la propiedad, es un derecho humano. Tenemos que hacer todo lo necesario para defender lo que es de Jalisco, para apoyar a nuestra gente de los Altos, a nuestros productores”.
“Defendamos juntos el derecho al agua. Hoy, aquí estamos reunidas distintas expresiones que hoy coincidimos en defender juntos codo a codo el derecho al agua. Acción Nacional, junto con otras fuerzas, junto con otras expresiones haremos lo necesario para defender el agua para Jalisco”, aseguró.
En la manifestación también participaron habitantes y defensores de Temacapulín, como el Padre Gabriel Espinoza, quien habló sobre la problemática que vive el poblado desde hace aproximadamente doce años e invitó a los participantes a seguir en la defensa del agua.
“No podemos permitir la privatización del agua, que ya de por sí está privatizada en muchos sectores y tenemos que cuidar dos cosas: la producción que generan los Altos de Jalisco para todo México y otros países y el respeto a los derechos humanos”, inquirió el también activista.
En representación de los productores el ingeniero Carlos Barba, aseguró que no están de acuerdo con el trasvase del agua hacia la Ciudad de León. Indicó que todos los ganaderos necesitan agua.