Gabriel Alejandro | @alex_belh | 01 agosto de 2107
A raíz de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción el pasado 18 de julio de este año, el Poder Legislativo ha publicado la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección, órgano compuesto por nueve ciudadanos de reconocida experiencia en materia de combate a la corrupción, quienes a su vez elegirán a los cinco integrantes del Comité de Participación Social, órgano colegiado con la facultad de definir políticas públicas, estrategias y recomendaciones en materia de combate a la corrupción.
Los nueve integrantes de la Comisión de Selección deberán provenir de propuestas emitidas por universidades públicas y privadas así como organizaciones de la sociedad civil. Pareciera que de nuevo se está hablando de un proceso abierto y transparente en el que la sociedad civil y la comunidad académica tendrán peso en la toma de decisiones, sin embargo, las designaciones recientes han demostrado que los partidos políticos a través de su representación en el Congreso del Estado se rehúsan a permitir cualquier clase de intervención ciudadana.
Las designaciones de los comisionados del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y la designación del reciente Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han destacado por dos constantes; la primera, que se han abierto a la opinión y participación de la sociedad civil; y la segunda, que en ambos casos la sociedad civil ha sido ignorada al final del proceso.
Sin embargo; a diferencia del ITEI y la CEDH, los aspirantes para la Comisión de Selección, al ser emanados de la sociedad civil y la academia, se espera que se trate de una designación con un mayor peso ciudadano; no obstante, al final estos serán elegidos por el Poder Legislativo, de tal manera que la intervención de los partidos y la defensa de sus intereses de nuevo estará presente.
De momento el balón está en la cancha de la sociedad civil y las universidades, así que para darle al Sistema Estatal Anticorrupción la legitimidad y fuerza institucional que se requiere, es necesario que los ciudadanos que postulen para la Comisión de Selección sean honestos y sin ningún tipo de interés partidista, deberán ser críticos al sistema de constante corrupción que actualmente alcanza a todas las esferas de gobierno y de todos los partidos políticos.
Para que el sistema cambie, todas estas designaciones (Comisión de Selección y Comité de Participación Social) no pueden seguirse llevando a cabo solo con los argumentos que en el Congreso están acostumbrados a negociar: “basta que se cumpla con los requisitos y no le estorben a los partidos políticos”.
Desde CIMTRA estaremos vigilantes a este proceso, y veremos que el ciudadano que se postule cuente con las credenciales necesarias, sea reconocido por su experiencia en el campo y destaque su actitud crítica al sistema corrupto que los partidos políticos se han encargado de proteger, contamos con que desde las demás organizaciones de la sociedad civil y universidades que participen en este proceso hagan lo propio.
Un efectivo combate a la corrupción que permita una reingeniería administrativa en todo el servicio público depende de eso.
-
Gabriel Alejandro es activista en CIMTRA Jalisco
-
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.