Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 01 de junio de 2017
A la reforma Político Electoral a la Constitución Política del Estado de Jalisco aprobada esta madrugada por el Congreso de Jalisco, le faltó. Según argumentaron los ediles tepatitlenses a que avalaron las modificaciones a la Ley, ésta debió meterse más en el tema de la reducción de escaños de representación proporcional y disminuir aún más los recursos a los partidos.
Si bien las cuatro fracciones edilicias coincidieron en que se trata de un momento histórico la democracia jalisciense y un avance en el ejercicio político, tanto priistas, como panistas coincidieron en que se quedó corta.
Además lamentaron que dentro de estas modificaciones no se haya adjuntado el tema de la segunda vuelta electoral.
Después de haberse programado hasta tres veces, ésta tarde por fin, el ayuntamiento tepatitlense, se sumó a la lista de municipios que aprobaron el Decreto Número 26373/LXI/17, del Congreso del Estado de Jalisco.
Esta reforma modifica los Artículos 6, 12, 13, 18, 70, 73, 74 y 75 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, concernientes a la disminución de diputados y ediles en Jalisco, las prerrogativas para los partidos políticos, la paridad de género, el voto en el extranjero, así como la separación obligatoria de los funcionarios que busquen un puesto de elección popular, entre otras.
A pesar de que el tema lleva meses cocinandose en el Congreso de Jalisco, esta tarde la mayoría de los regidores reprocharon el hecho de que se hubiera votado tan a “quemarropa”, porque, dijeron, desconocían algunos puntos vitales de la reforma.
Hugo Bravo, alcalde de Tepatitlán y la regidora sin partido, Susana Jaime Mercado aplaudieron el ahorro que traerán consigo las modificaciones respecto al financiamiento público de los partidos políticos en el estado, así como el tema de la equidad de género en los puestos de elección popular.
Los regidores del PRI y del PAN, Alejandro González Álvarez y Norberto Venegas lamentaron que la cantidad de diputados plurinominales y de los regidores en municipios con menos de 500 mil habitantes se hubiera quedado casi igual.
“Faltó más profundidad y contundencia en la reforma electoral (…) yo hubiera reducido de una manera significativa el número de diputados de representación proporcional. Yo creo que hubiera reducido aún más a los ayuntamientos. En el caso de Tepa, hubiera quedado en 15 incluso en 13 es apropiado”, comentó el regidor priista.
Por su parte el edil panista, también reprochó el hecho de que la Ley no fue más allá,porque sólo se eliminó diputado y un solo regidor en el caso de municipios como Tepa.
“Es un avance, pero no mueve mucho la situación de fondo. No se metieron en temas como reducir de manera importante la cantidad de regidores o diputados de representación”, detalló el panista.
Qué dice la Ley
Dictamen Aprobado Reforma Electoral del Estado de Jalisco by Sabina Conde on Scribd