Por: Kiosco Informativo Especial | @kioscoinfo
4 de marzo de 2016.- Ante el rechazo que les provoca la instalación de una caseta de cuota que prácticamente les impedirá tomar la carretera libre a Guadalajara, empresarios, transportistas y ciudadanos de Los Altos de Jalisco realizarán una manifestación en el centro de Zapotlanejo este sábado 5 de marzo.
La caseta que actualmente se ubica en La Joya tendrá que ser recorrida algunos kilómetros, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está realizando la obra del macrolibramiento y obligará a los automovilistas de Los Altos a pagar esa caseta, pues para tomar la libre tendrían que meterse al pueblo de Zapotlanejo y perder de 25 a 30 minutos en el trayecto. Esto, en los hechos prácticos es obligar a que la gente tome la caseta de cuota a fuerzas.
“El sábado a las 10 de la mañana en Zapotlanejo, a toda la gente de Los Altos por favor acompáñenos. A la gente le estamos pidiendo que venga vestida de blanco porque es una marcha pacífica. Es por derecho de nosotros. Un derecho humano que tenemos como ciudadanos mexicanos. Vamos a caminar de ahí al kilómetro dos. Nos vamos ir caminando todos los troqueros, todas las empresas, todos los que nos puedan acompañar con sus trailas a un lado de la carretera en el kilómetro dos y vamos a juntar firmas, ya tenemos 5 mil y queremos traerle 10 mil al gobernador”, dijo el empresario Efraín “Fredy” Ramírez, líder de los transportistas inconformes.
Y aunque para los habitantes de Zapotlanejo la caseta no tendrá costo, Freddy Ramírez se dijo preocupado porque no hay certeza jurídica de que ese acuerdo prevalezca. Y para el caso de los automovilistas de otras poblaciones no habrá descuento alguno.
Lamentó la tibieza con que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez ha enfrentado el tema y también manifestó preocupación porque los demás alcaldes no han levantado su voz de indignación para defender a los ciudadanos.