Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 19 de octubre de 2017
Más de 300 mujeres ataviadas con emblemas, consignasm pancartas y lazos rosas marchó desde la alameda de la calle Hidalgo hasta el centro de Tepatitlán con una sola misiva: concientizar y conmemorar la lucha contra el cáncer de mama en la localidad.
La marcha rosa, una manifestación pacífica más orientada a la concientización y prevención del cáncer de mama, mostró rótulos en los que se promovió a la mastografía y a la autoexploración como las formas más efectivas en las que las mujeres pueden detectar anomalías relacionadas con el cáncer de manera temprana.
Y es que, si bien el tema del cáncer de mama si recae en la responsabilidad de las instituciones de gobierno por ser un problema de salud pública, es más la obligación cultural y personal de cada mujer, la clave para prevenir más casos de esta enfermedad, comentó Rodrígo Landaeta, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Los Altos.
Al terminar el recorrido rosa, en el centro de la ciudad se instaló una Feria municipal de la Salud en la que se exhibieron stands en los que se ofrecieron servicios para atender esta causa entre los que se ubicó un camión para realizar mastografías.
A pesar de que las actividades se montaron con motivo del 19 de octubre y la concientización para la prevención del cáncer de mama, se instalaron más de una docena de stands informativos de instituciones como el Consejo Municipal contra el SIDA, el consejo estatal contra las adicciones así como de otros servicios de salud para la población en general por parte de la jurisdicción sanitaria local y el gobierno municipal.