Cifras por aquí, por allá, son las que conocemos en cada actualización de la Secretaría de Salud en México y en Jalisco, de casos de Covid-19 o mejor conocido como Coronavirus. Y es que más allá de las cifras, los números, la contundencia de México de estar figurando en los 10 países que tiene más muertes por la pandemia.
Hoy más que nunca debemos hacer una responsabilidad individual, cada uno tenemos la obligación de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, más allá de discursos de AMLO, Alfaro y otros políticos, tenemos que acatar las recomendaciones que las autoridades de salud nos han hecho sobre los cuidados a seguir en esta pandemia.
El uso del cubrebocas es un deber ciudadano, el usar cubrebocas, es un elemento indispensable para tomar medidas precautorias ante el virus, el uso del cubrebocas es una forma de decir quiero a mi familia, mi entorno, mi ciudad y mi país, independientemente que crea o no en el virus.
Es indispensable su uso al salir a calle para realizar alguna actividad ya sea laboral o de compra de insumos básicos, para cualquier salida, el uso del cubrebocas, previene el contagio de este padecimiento.
Dejemos de buscar culpables entre el presidente, el Gobernador de Jalisco y todas aquellas autoridades que en teoría deberían de impulsar medidas de salud eficientes con sus gobernados, pero a veces existe la sensación de que no hay una comunicación única en el manejo de la crisis de salud que vivimos.
Tenemos que hacernos individualmente responsables de las acciones que cada uno realizamos. Desde el inicio de la pandemia, en México se nos ha pedido quédate en casa, es la mejor forma de evitar la propagación del virus.
Por eso debemos demostrar la responsabilidad individual. El pasado lunes este medio, Kiosco Informativo, dio a conocer que en Arandas se realizó una pelea de gallos en un palenque, en donde decenas de personas asistieron a dicho evento, donde solamente 4 personas usan cubrebocas y la sana distancia está ausente.
La semana pasada Tepatitlán superó los primeros 100 casos de Coronavirus, según lo publicado por este medio informativo, con cifras de la Secretaría de la Salud Jalisco. Si de verdad queremos que esta situación no pase a mayores, hoy más que nunca debemos asumir nuestra propia responsabilidad para evitar contagios con los seres queridos y la gente más cercana que tenemos con nosotros; cuidémonos y cuidemos a los nuestros, con sana distancia, lavarnos las manos y el uso de cubrebocas si tenemos necesidad de salir, la responsabilidad individual es decir: Amo a México y por eso me cuido y cuido a los míos.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.