Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de enero de 2019
Parte del préstamo por 5 mil 250 millones de pesos que solicitará el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se aplicará en la región Altos Sur. Entre los municipios beneficiados están Tepatitlán, Jalostotitlán y Arandas.
En el caso de Tepatitlán, se trata de una inversión por 91 millones 887 mil pesos para el rescate de la carretera estatal 161, que va de este municipio hasta Tototlán y que se encuentra en pésimas condiciones. La reconstrucción se aplicaría en un tramo de 30.9 kilómetros.
Además se contempla la reconstrucción de la carretera estatal 215, que va de Jalostotitlán a Teocaltiche, con una intervención en 9.6 kilómetros y un monto de 39 millones de pesos .
Arandas será beneficiada con la ampliación, modernización e interconexión, así como un nuevo sistema de bombeo, para la planta tratadora de aguas residuales, con una inversión aproximada de 168 millones de pesos.
Esto como parte del rescate integral del Río Santiago, el cual es contaminado por las industrias de diversos municipios de Jalisco, incluyendo Arandas.
Yahualica de González Gallo también tendrá un proyecto de modernización de su planta de tratamiento, por 31 millones de pesos.
Jesús María se verá beneficiado con un monto de 62 millones de pesos, para el rescate de la carretera estatal 316 hacia Ayotlán, que comprende 20.7 kilómetros.
Para poder solicitar este préstamo, el Gobierno de Jalisco deberá tener el permiso del Congreso Local, por lo cual actualmente los diputados se encuentran analizando la petición.
Este préstamo busca realizar obras de infraestructura carretera, saneamiento de agua y movilidad, como el Peribus y la red de semáforos inteligentes. Mil millones de pesos serían para otorgar internet gratuito en plazas y escuelas de Jalisco.