Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 2 de enero de 2017
La redes sociales pintaron un panorama diferente. Miles de veces que se compartieron las publicaciones en las que se invitaba a protestar contra la subida de los precios de las gasolinas. Pero nada más alejado de la realidad.
Dieron las 9:30 de la mañana de este primer lunes de enero y la Glorieta del Torero en la avenida González Carnicerito y su entronque con Jacarandas lucía desangelada. Sólo el transito cotidiano de los automóviles y camiones parecían acompañar al monumento del torero más famoso de Tepatitlán. Pero nada más. Nadie llegó a tiempo para protestar contra los gasolinazos.
Más tarde, de poco en poco algunos curiosos se acercaron. Al final, seis personas atendieron a la invitación a manifestarse pacíficamente contra el alza en los precios en los combustibles que se citó para la mañana de este lunes 2 de enero en el monumento taurino.
Cinco hombres y una mujer, fueron los únicos que hicieron acto de presencia, levantaron pancartas y ondearon la bandera mexicana a manera de protesta. Pero no más. Los miles que dijeron que asistirían a manifestarse y aquellos que se dijeron indignados por las alzas sólo dejaron su enojo en las redes sociales. Activismo de sillón.
Uno de los asistentes, lamentó la falta de convicción de los Tepatitlenses que se decían molestos en Facebook pero que no dejaron de lado sus actividades cotidianas para demostrar su inconformidad con las medidas de la Reforma Energética, a pesar de que Tepatitlán pertenecerá a la franja dónde más caro se venderán los combustibles de todo el país.
“Es indiferencia. Yo si creí que la gente vendría, porque creí que esto sería la gota que derramó el vaso para unirnos. Qué mas queremos que suceda”, comentó el manifestante.
Miedo, indiferencia, desinformación y conformismo, podrían ser algunas de las razones que podrían haber orillado a los tepatitlenses a no salir a las calles y expresarse, comentó uno de los participantes.
“En las redes sociales se leían muchos comentarios de molestia, de ganas de unirse, pero pues creo que los hechos dicen más que mil palabras”, agregó Héctor de la Torre Villalobos, uno de los jóvenes que asistió, quien comentó que pidió permiso en su trabajo para ir a manifestarse.
Los pocos que participaron en la protesta, calificaron como un abuso el incremento en el precio de los combustibles en el país.
Tepatitlán, una minoría alzó la voz
Desde las primeras horas de la mañana del domingo 1 de enero, algunos tepatitlenses salieron a las calles para protestar contra los gasolinazos.
Sin embargo al igual que este lunes, apenas ocho personas se agruparon en la calle Morelos y manifestaron su inconformidad con la medida tomada por el gobierno federal.
En el grupo de manifestantes, se encontraba una señora mayor de edad, quien a cuestas cargaba su tanque de oxígeno, pero su condición de salud no fue el impedimento para protestar.
Uno de los manifestantes de la marcha del domingo, reprochó la indiferencia con la que varios tepatitlenses tomaron la protesta.
“El día de ayer domingo se convoco a una reunión a las 11 a.m. por calle Morelos para manifestar nuestra inconformidad ante tal incremento. Sólo asistimos 5 personas que nos quedamos hasta las 2 p.m. esperando que más gente al vernos se reuniera lo cual nunca sucedió todos veían nuestros carros con él NO al GAZOLINAZO pintado en el vidrio y las pancartas y sólo miraban e ignoraban , y da mucho coraje porque en estos días he oído a todas y cada una de las personas quejándose por lo mismo que casi quieren ir y colgar a Peña Nieto, pero ¿cual es la sorpresa? No se animan ni siquiera a manifestar sus derechos como ciudadanos”, lamentó Efraín Íñiguez.
Al medio día de este lunes 2 de enero también un grupo minoritario de transportistas se reunió en la Glorieta de la Avicultura en el crucero de la Carretera a Yahualica, y aunque se especulaba si bloquearían el punto, no pasó de ser una manifestación pacífica.
En Zapotlanejo cerraron la autopista
En Zapotlanejo la protesta tomó tintes más enérgicos. En el municipio del área metropolitana de Guadalajara, los manifestantes tomaron al principio dos carriles de la autopista de cuota y al final, y caminaron hasta la caseta de cobro La Joya y la abrieron dando el paso libre a los conductores y transportistas.
En esta localidad al menos 50 vecinos de ese municipio se sumaron a la exigencia, la cual tenía doble intención, pues a partir de este año la empresa Red Vía Corta ha comenzado a cobrarle a los residentes de dicho municipio que usan la autopista.