Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 18 de enero del 2019
José y María, son 2 adultos mayores, como muchos otros jaliscienses, ganan una pensión que oscila entre 2 mil a 5 mil pesos mensuales, ellos como más del 60 por ciento de jubilados y pensionados en nuestro estado y que durante toda la vida se dedico a trabajar, a aportar algo a este país y a su estado, es increíble que no pueda cubrir sus necesidades básicas por el raquítico pago de pensión en la actualidad.
Hace unos días, diversos medios de comunicación compartieron la información y la excelente noticia que busca que se terminen los abusos, con jubilaciones que superan incluso el salario del presidente de la República, el diputado local del PRD, Enrique Velázquez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Pensiones de Jalisco.
Velázquez, mencionó: “Alguien puede cotizar en el sistema de pensiones con un salario mínimo, bajo, durante todo el período y en los últimos dos o tres años, se le da un cargo y se jubila con ese salario. Eso no es justo. Si seguimos haciendo eso hay muchísimos trabajadores que no les va a alcanzar el fondo para poderse pensionar”, dijo.
En nuestro estado, 57 exfuncionarios se retiraron con una pensión de más de 100 mil pesos mensuales y 46 tienen una pensión mayor a los 108 mil pesos al mes que cobra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Algo muy lamentable, en medio de las mínimas jubilaciones y pensiones que reciben una gran mayoría de ciudadanos.
Es importante que los legisladores puedan contribuir al análisis, la gestión y la posibilidad de regular, aquellas situaciones que están fuera de la ley y/o simplemente que están fuera de lugar por las lagunas que existen en las diversas leyes.
En este caso, el diputado, Enrique Velázquez, siempre en sus diversas encomiendas se ha caracterizado por ser un académico, legislador y funcionario público que innova, y consolida aquellas áreas de oportunidad que puede modificar o mejorar para el bien de todos.
En el pasado sexenio, algunos políticos que aprovecharon cargos de alto nivel para retirarse con una pensión superior a los 100 mil pesos al mes, como Roberto López Lara, ex Secretario General de Gobierno, que ahora recibe 145 mil pesos mensuales. Mientras hay funcionarios que ganan muy bien, la mayoría de los pensionados obtiene un 98 por ciento de esa cantidad, la relevancia que tiene poner este tema en la agenda pública no solo es una oportunidad, para hacer cambios, es una oportunidad histórica para también ahorrar recursos públicos y utilizarlos en áreas prioritarias como educación y salud. Felicito a Velázquez, por esta iniciativa.