jueves , 21 noviembre 2024

Tirar basura en espacios públicos, la omisión de autoridades y ciudadanos

Cinthya Gómez | @escriboenlaluna

4 de julio de 2016.- Este fin de semana se difundieron en las redes sociales unas fotografías tomadas por una cámara de seguridad, en las que se captaba como a unas personas arriba de una camioneta Chevrolet gris 4×4 y lanzaban dos bolsas llenas de basura cerca de un restaurante ubicado en los cruces de la avenida Gómez Morín y Amado Nervo, en la colonia La Gloria.

Los tripulantes del vehículos abandonaron el lugar junto con las dos bolsas rosas llenas de residuos a media calle, y no hubo nadie que les dijera nada, menos para aplicar una sanción.

Y el caso no es aislado. En cualquier zona o colonia de la cabecera municipal y delegaciones el abandono de bolsas de basura es una actividad común. El mismo río Tepatitlán es víctima del arrojo de residuos por parte de conductores, vecinos y transeúntes, sin embargo esta práctica no ha sido disuadida. 

En Tepatitlán, desde 2009 el reglamento de Servicio de Aseo Público estipula las sanciones a quienes contaminen, arrojen basura en espacios públicos o no mantengan limpios sus puestos de trabajo. Aquí puedes leer el reglamento.

13607812_517334945131056_1714820359_n

Lo que se anunció el fin de semana pasado en el ayuntamiento de Guadalajara sobre las sanciones y multas económicas a quienes se sorprendiera tirando basura en la vía publica no es algo nuevo para el gobierno municipal de Tepatitlán en las formas, mas si en el fondo.

Pues las sanciones que contempla el reglamento de Aseo Público de Tepatitlán van desde la Amonestación Pública, el Apercibimiento, la sanción o multa económica conforme lo establece la Ley de Ingresos vigente del Municipio, que irían desde los dos hasta los cinco mil salarios mínimos, además de la reparación del daño y los costos ambientales económicos ocasionados y el arresto administrativo de hasta 36 horas.

También, si se trata de una empresa la responsable de la infracción, estas sanciones pueden legar la suspensión, clausura temporal o permanente, parcial o total de la misma, incluyendo el decomiso o aseguramiento de los instrumentos, materiales, herramienta y equipo directamente relacionados con la infracción. Además, se aplicaría el doble de multa a los reincidentes.

13599696_517334918464392_1773765532_n

En Guadalajara, mientras en el gobierno tapatío ya tiene establecidos los montos por cada tipo de causal (hasta 39 mil 338 pesos por encender fogatas o quemar llantas), en Tepatitlán, estas sanciones tienen que ser evaluados por el tamaño del impacto ambiental, con un monto máximo de 365 mil 200 pesos.

En Tepatitlán, a pesar de la existencia de un reglamento de aseo público que prohíbe tirar residuos en vía pública, los ciudadanos aún desconocen y relegan la ley y a las autoridades les falta ser enérgicas con la aplicación de las sanciones.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …