jueves , 21 noviembre 2024

Reelección inmediata en Tepatitlán: hecho inédito desde 1933

Staff Kiosco Informativo | 22 de abril de 2024

Tepatitlán de Morelos.- Por primera vez desde que existe una auténtica competencia democrática en nuestro país, podría darse el hecho de una reelección consecutiva en la presidencia municipal de Tepatitlán. Un hito que no ha ocurrido desde 1933, fecha en que fue abolida esa polémica figura.

Se trata de Miguel Ángel Esquivias, quien se enfrentará a Hugo Bravo, personaje que también busca la reelección pero no inmediata, ya que el médico fue alcalde de 2015 a 2018. El otro candidato es Pancho Aceves, que va por su segundo intento, luego de perder en 2021.

El escenario de un alcalde que busca repetir en el siguiente periodo inmediato no ocurría desde la época callista. La reelección inmediata fue abolida en nuestro país luego del movimiento de Francisco I. Madero de 1910 y cuando Álvaro Obregón se atrevió a mancillar ese tabú político en México, fue asesinado.

En 1964 se intentó resucitar la reelección inmediata, sin éxito y fue hasta 2014 cuando de nuevo se aprobó para alcaldías y diputaciones.

En Jalisco la reelección para alcaldías o regidurías era posible únicamente después de retirarse durante un periodo intermedio. Es decir, se podían pasar tres años en la presidencia municipal, tres años en algún otro puesto o fuera de la política y luego podían volver a postularse a la presidencia municipal.

Alcaldes de Tepa que tuvieron periodos consecutivos

José Ana Casillas fue un astuto político perteneciente al Partido Científico, de Porfirio Díaz y llegó a ser presidente municipal de Tepatitlán en seis ocasiones (1886, 1888,1889,1891,1892 y1894), de acuerdo con los registros del Archivo Municipal de Tepatitlán. No siempre cumplió el año completo, pero su presencia fue una constante.

José Ana Casillas, el tepatitlense con más ocasiones como alcalde de la ciudad, con seis. Aunque en esa época los periodos eran de un año.

Hay que recordar que en el Siglo XIX y a inicios del Siglo XX, los períodos de los presidentes municipales era solamente de un año. Esto quiere decir que sí logró ligar dos períodos seguidos en dos ocasiones.

Otro caso, fue Francisco Curiel, quien fue alcalde 1897 y 1898. En 1899 iba por un tercer período, pero fue sustituido por el teniente Estanislao Arredondo.

Y el famoso Quirino Navarro no solo fue un activo militar, acérrimo enemigo de los Cristeros, sino también un político callista que permaneció tres años seguidos como alcalde de Tepatitlán, (1926, 1927 y 1928). Aunque no concluyó su tercer periodo y lo relevó Arturo Peña.

Precisamente en 1928, fue asesinado Álvaro Obregón, luego de haber osado a reelegirse. El fatal destino de “El Manco de Celaya”, también condenó a la reelección consecutiva durante el resto del siglo XX e inicios del actual.

Otros alcaldes o alcaldesas con más de un período, aunque no consecutivo

No son muchos los políticos tepatitlenses que hayan intentado ser alcaldes en dos ocasiones. Pero hay algunos personajes que se llevan el récord porque lograron ser presidentes municipales de Tepa en varias ocasiones.

Además del ya mencionado José Ana Casillas que fue seis veces, alcalde de Tepa y Francisco Gutiérrez de la Torre, en cinco oportunidades, aunque ninguna seguida: (1915, 1919, 1937, 1939, 1940). También destacan Jesús Martín del Campo, (1923, 1934-1935) y Salvador Padilla Aldrete (1929, 1930, 1942). Agripín Navarro fue alcalde en pequeños lapsos durante 1922, 1923 y 1925.

Un caso destacado es el de don José de Anda Hernández, quien fue presidente municipal en 1916, 1917, 1948 y 1949, pero solo por pequeños lapsos, hasta que para el período 1950-1952; se convirtió en el primer alcalde electo para el formato de trienios en la historia de Tepa.

Y en el siglo XX hay un dato curioso, el de José Mendoza López, quien solo fue presidente de Tepa por un día, el 21 de noviembre de 1908, pero posteriormente se reivindicó, ya que logró ser alcalde en dos ocasiones: el año completo de 1909 y en 1910, sustituyendo al alcalde electo Manuel Navarro.

En esta ocasión Mendoza López solo duró tres meses ante la inestabilidad política derivada del inicio de las revueltas por la Revolución Mexicana.

Recopilación de las fotos de algunos de los presidentes municipales que ostentaron el cargo durante más de una ocasión, en el pasado, antes de que las administraciones duraran tres años. Foto: Especial

La era moderna

En la era moderna, es decir, ya con periodos de tres años y con una verdadera competencia democrática, el único que logró ser alcalde en dos ocasiones, aunque no seguidas porque la ley ya no lo permitía, fue el difunto «Chacho», en los periodos 1989-1992 y 1995-1997.

Lee también: Falleció «Chacho: el alcalde de Tepa que pudo haber sido gobernador

El resto de quienes han intentado ser alcaldes por segunda ocasión en la era moderna han fracasado.

Mario Pérez Zermeño, que fue alcalde en 1983-1985, intentó serlo por segunda vez en 1992-1995, pero fue derrotado por Rodolfo Camarena Franco.

Lee también:  Fallece Mario Pérez Zermeño, pionero de la alternancia política en Tepa

Ramón González González, que fue alcalde de 1998 al 2000, buscó una segunda temporada, pero apenas le alcanzó para ser regidor por la vía independiente en 2021.

Lee también: Ramón González superó firmas para candidatura independiente; falta revisión del INE e IEPC

Susana Jaime Mercado, quien fue la primer mujer en ocupar la presidencia municipal, en 2006 de forma interina, intentó en 2015 y 2021 ser alcaldesa, primero por el extinto Partido Humanista y luego por Morena, pero únicamente obtuvo los votos suficientes para convertirse en regidora.

Finalmente, Nena de Anda, buscó la reelección consecutiva en 2021, ya que era la alcaldesa con licencia (había triunfado de en 2018). Pero en su segunda aventura electoral no terminó la campaña, pues renunció a la candidatura unas semanas antes de los comicios. Fue sustituida por Rosa Adriana Reynoso como abanderada del Movimiento Ciudadano, quien hoy es regidora.

Algunos de los presidentes municipales de Tepa que intentaron repetir trienio; de los cuales, solo Chacho lo logró. Foto: Especial

Es así como Miguel Ángel Esquivias buscará la hazaña de convertirse en el primer alcalde reelecto en la era moderna, es decir con la nueva reforma de 2014.

A menos, que Hugo Bravo (que llegaría también a la silla por segunda ocasión) o Pancho Aceves (que quiere sacarse la espina de 2021), sean favorecidos con la confianza del electorado en las urnas. La moneda está en el aire.

Foto: Candidatos a alcaldes de Tepa.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …