Staff Kiosco Informativo | 19 de julio de 2024
Tepatitlán de Morelos.-El 17 de julio, día en que estaría cumpliendo años, se develó la placa en homenaje a Lamberto Bañuelos, conocido cariñosamente como «El Viejo», infatigable promotor del basquetbol en Tepatitlán y que a través de los torneos que organizaba, formó a varias generaciones de jugadores del deporte ráfaga.
La placa en honor a Lamberto Bañuelos se colocó en la cancha de basquetbol que ahora lleva su nombre, en el Parque del Beso. A la ceremonia acudieron Arturo Pérez Martinez, regidor de deportes, Yuly Alvarado, regidora de deportes, Ramón Tejeda Reyes, director de Fomento Deportivo del municipio y Moisés Gómez, promotor del baloncesto en Tepatitlán.
«Recuerdo que a sus 50 años, el profesor Lamberto todavía seguía activo y jugaba al tú por tú con los jóvenes. Muchos aprendimos el basketbol con él. Las condiciones deportivas eran distintas, no había canchas como esta, que ya ha Sido modernizada y techada por el Gobierno Municipal. Pero el tenía entusiasmo y nos inspiró. Un día como hoy nació, un 17 de julio de 1946, por eso hemos elegido esta fecha para el homenaje y para bautizar con su nombre esta cancha donde tantas satisfacciones nos dió. El hace doce años que nos faltó pero gracias a el hoy hay escuelas de basket que siguen su ejemplo», explicó el regidor Arturo Pérez Martinez.
La cancha recientemente fue renovada y techada, como parte del rescate integral del Parque del Beso (oficialmente conocido como Parque de los Maestros), con una inversión de casi 6 millones de pesos para todos los espacios.
«Los jugadores de baloncesto tienen un lugar digno para la práctica del deporte ráfaga. El otro día vine a cenar taquitos y vi que había jóvenes jugando incluso a las doce de la noche. Qué bueno que se esté aprovechando el espacio público «, añadió Arturo Pérez Martinez.
La regidora Yuly Alvarado leyó la placa:
«Pueblo y gobierno de Tepatitlán de Morelos honramos la memoria del profesor Lamberto Bañuelos, incansable promotor del basquetbol en Tepatitlán, cuyo legado deportivo se forjó en esta cancha y será recordado por las generaciones venideras. Tepatitlán de Morelos, Jalisco. A 17 de julio de 2024.»
Posteriormente se realizaron algunos partidos de exhibición, tanto de categoría infantil, juvenil y libre, de las dos escuelas de baloncesto que existen en el municipio y que cuentan con el respaldo de la Dirección de Fomento Deportivo.
Ya por la noche, algunos veteranos de la época de Lamberto, se reunieron a recordar anécdotas de «El Viejo», mote cariñoso con el que lo identificaban y reconocieron que fue el empuje de Lamberto el que llevo a qué muchos jugadores surgieran. Todo combinado con la efervescencia de este deporte provocado por el exito de la NBA a finales de los 80 y principios de los 90.
Los veteranos participaron en un concurso de tiros libres que fue ganado precisamente por el regidor Arturo Pérez Martinez, alumno del homenajeado.