Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 23 de enero de 2017
La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) rechazó conocer de la acción de inconstitucionalidad presentada y firmada por los presidentes municipales jaliscienses emanados de Movimiento Ciudadano, entre ellos el de Tepatitlán, Hugo Bravo.
Kiosco Informativo publicó el pasado 11 de enero, que los alcaldes de Movimiento Ciudadano viajaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y con diputados federales presentar propuestas que den marcha atrás al gasolinazo.
Al salir del encuentro, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara y líder moral de los emeceistas, anunció que presentarían una controversia constitucional contra el aumento del combustible.Sin embargo la SCJN consideró que la demanda es improcedente.
“En virtud de que este Alto Tribunal resulta incompetente para conocer las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de la Suprema Corte los escritos de demanda y sus anexos en el expediente que se continúa”, señaló la SCJN en un acuerdo al que Kiosco Informativo tuvo acceso y que fue publicado en sus estrados electrónicos.
La Suprema Corte determinó que cada ayuntamiento deberá presentar una controversia por su propia cuenta Guadalajara y Tlajomulco ya la presentaron de esa manera pero el resto de los municipios lo hizo en conjunto y por lo tanto los ministros la desecharon.
Hasta el momento, se han presentado 10 recursos legales contra el incremento de los hidrocarburos en todo el país de y sólo el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México ha aceptado a trámite dos juicios de amparo.