Aunque el proyecto en sí nació en 2015 como el sueño de un grupo de amigos que buscaban traer a su terruño lo último en tecnología médica, el proyecto tangible pudo ver la luz hasta noviembre de 2019; y hoy a dos años de su entrada en operaciones, las historias de éxito, de recuperación, de alegría y sobre todo de vida, son las que suman al interior del Hospital Real San Lucas de Tepatitlán que esta semana cumplió sus primeros dos años al servicio de las necesidades sanitarias de los tepatitlenses, pero también de la gente de la región alteña, y hasta de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Y para celebrar esas vivencias, las jornadas extenuantes, y a las personas que lo hacen posible, la directiva del Hospital decidió festejar a manera de agradecimiento.
El doctor Javier Navarro Neri, director general del Hospital, agradeció a quienes han puesto su empeño y dedicación para que el proyecto siga adelante por el bien de la sociedad alteña.
«Somos la Familia Real San Lucas, con mucho orgullo (…) Hace dos años abrimos las puertas con mucho cariño, mucha ilusión y con las ganas de hacer el bien, nos hicimos de mucha gente muy valiosa que está creciendo y desarrollándose con nosotros para crear identidad, esa identidad que se sostiene de nuestros valores», señaló Navarro Nery, quien destacó que en este periodo, si bien les ha tocado despedirse de mucha gente, pero también han tenido el regocijo de recibir la vida de cientos de bebés, ver como evolucionan para bien pacientes que llegaban en paro crítico, saliendo por su propio pie.
El Humanismo, la Justicia, y la solidaridad Social han sido la visión y valores del nosocomio que ha atendido a miles de pacientes en su lucha por recuperar su salud.
El Hospital, además de arrancar operaciones casi junto con la pandemia de COVID19, fue uno de los primeros nosocomios a nivel regional en recibir pacientes con este virus, los cuales, debido a la preparación de su personal, fueron atendidos de manera profesional, tanto que al día de hoy, van más de 300 personas con este padecimiento tratados en el nosocomio.
Además, a un año de haber iniciado labores, el Real San Lucas también se posicionó como el Hospital con más tecnología de punta en Los Altos, al anunciar la primera Clínica de Hemodinamia de la región.
Y, como parte de su crecimiento natural, durante el festejo de su segundo aniversario, su Director Administrativo, Ernesto Cruz Mercado destacó que el Hospital se ha sabido posicionar al nivel que la sociedad y la medicina moderna demandan; y anunció varios hechos importantes para el corto plazo en el Hospital: La construcción de una Torre de Especialidades; la llegada de una clínica de curaciones, así como tener todo listo para poder, a partir de 2022, comenzar a realizar transplantes renales.
«Hemos transformado el mapa de la salud en Tepatitlán. Nuestra forma de trabajar ha roto todos los paradigmas y ha encontrado su expresión más pura en el crecimiento constante de nuestros servicios», destacó Cruz Mercado.
Durante el evento también Don Guillermo Cruz Franco, director general del nosocomio también agradeció la confianza de quienes han creído en el proyecto desde que apenas era una idea, y dijo que será «a paso de hormiga, pequeño, pero constante, como siga creciendo el Hospital más importante de Tepatitlán».
En el evento estuvieron presentes personalidades médicas del municipio, así como personal que labora en el nosocomio en las distintas áreas, funcionarios públicos del sector salud, y Miguel Ángel Esquivias Esquivias, alcalde tepatitlense, quien aprovechó para también felicitar a los directivos del Hospital.