jueves , 21 noviembre 2024
Raúl Arias, Foto: Pulso San Luis

Raúl Arias, quien derrotó al Real Madrid, llega al Tepa de Segunda División Premier

Julio Ríos y Cinthya Gómez | @julio_rios y @escriboenlaluna | 19 de junio de 2017

Hace 17 años, Raúl Arias estaba en el estadio Maracaná, en Brasil. Derrotando en penales al mismísimo Real Madrid. Hoy, el devenir y la caprichosa mano del destino futbolero, ha traído a aquel viejo lobo de mar, a Tepatitlán.

El Necaxa, bajo la dirección técnica de Raúl Arias, vivía en aquel entonces, una etapa de esplendor.  Los Rayos habían sido campeones del Futbol Mexicano derrotando a las Chivas. Y su asistencia a las liguillas era frecuente. Con un fútbol criticado por no ser tan vistoso, pero eso sí, muy efectivo, ganaron la copa de Concacaf y llegaron al Mundial de Clubes. En ese torneo internacional empataron con el Manchester United de David Beckham, derrotaron al South Melbourne y tuvieron en un puño al mismísimo Vasco da Gama.

Aquel 14 de enero del 2000, Arias y sus Rayos enfrentarían a los merengues en el que militaban figuras como Fernando Hierro, Fernando Morientes, Michel Salgado, Iker Casillas, Raúl, Samuel Eto’o y el brasileño Roberto Carlos. Y ocurrió lo impensable. Los mexicanos se llevaron la medalla de tercer lugar bajo las riendas de Raúl Arias, a costillas de los madrileños.

Hoy, casi dos décadas después, y luego de dirigir a las Chivas, a los Tecos y al Cienciano, de Perú, Raúl Arias reaparece sorpresivamente. Como sólo el sabe hacerlo. Y ni más ni menos que al Club Deportivo Tepatitlán. Un equipo que también anhela hacerle honor a su prosapia.

Pero Arias ahora no estará en la cancha. Sino en el escritorio. Fungirá como Coordinador Deportivo. No llega solo. Enrique López Zarza, un histórico de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el Director Técnico.

Con ello la afición del Tepa se ilusiona. Los azulgranas quieren regresar a aquellas épocas en que jugaban en la Primera «A» y llegaron a jugar la liguilla 93-94 en la que a la postre se coronó el Toros Neza.

Como hombre de objetivos claros, en entrevista con Kiosco Informativo, Raúl Arias se dice consciente de que el ascenso es el sueño de la afición azulgrana.

Nueva directiva del Club Deportivo Tepatitlán de Morelos Foto: Kiosco Informativo

-¿Cuál será su labor en el Tepatitlán?

-Mi función será en una coordinación deportiva. Yo soy el que coordino y el que elijo el cuerpo técnico, qué va a hacer, también en mucho la participación con los refuerzos, sobre todo en esta categoría que podemos meter muchos extranjeros. Pero después de que ya tengamos el cuerpo técnico será ya delegar esa actividad, y yo solamente supervisar y coordinar los apoyos que podamos ofrecerles a ellos. Esa es mi participación.

-Luego de su experiencia nacional e internacional…¿Qué le llamó la atención de Tepatitlán para trabajar con este equipo a través de esta empresa?

-Pues porque nosotros buscábamos comprar un equipo de ascenso aquí en México,  y no pudimos. No conseguimos eso, y pues buscamos hoy es esta categoría de premier, y la verdad es que yo conozco el proyecto, porque tengo una relación con Manuel Lovato. En San Luis la tuvimos y la verdad es que por diferentes razones no podrá continuar con el proyecto y me pidió que lo apoyara. Vinimos a administrar este proyecto, por lo menos en estos primeros seis meses, con el objeto de comprarlo, entonces esa es la intención. Me ilusiona mucho. Es un proyecto que tiene una opción y la opción es si lo podemos adquirir o no. Yo si visualizo que tenga potencial de más cosas.

– ¿Cuáles serán los objetivos para la institución?

– Ojalá que lo podamos conseguir, en un futuro una categoría de ascenso. Esa es la intención. Es un proceso serio. Si nosotros nos fijamos puede ser un proyecto a tres años, pero eso no significa que no comencemos a exigir desde ya. Los objetivos son el ascenso y el producir jugadores. Eso desde el primer minuto lo haremos. Enseñar, transmitir y creo que esta es una buena plaza así que buscaremos hacerle algunas adaptaciones al estadio.

Las expectativas anteriores o lo que sea, ya quedan en el olvido, es borrón y cuenta nueva. Nosotros queremos tomar otro rumbo y con una prioridad fomentar el sentido de pertenencia, que haya muchos jugadores de Tepa, pues que hagamos una inversión en la parte humana y que los jóvenes quieran jugar en este equipo, y no que tengan la ilusión de entrenarse un rato e irse a otro equipo.

Arias Rosas, anticipó que ya desde esta semana Enrique López Zarza comenzará a reconocer la cancha del estadio Tepa Gómez y empezará a trabajar como entrenador del «Equipo del Pueblo». Además se realizará un diagnóstico del plantel para determinar qué refuerzos nacionales y extranjeros pueden llegar a la institución.

Con ello comenzará un nuevo sueño para la afición azulgrana.Uno que podría culminar con una de las mejores etapas en la historia del balompie alteño.

La aventura empieza el próximo 4 de agosto.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …