jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Maestro enseña a los alumnos en la Escuela de Música Municipal

Rafa Huerta hace ECOS con escuela de música de Tepa | ENTREVISTA

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

2 de noviembre del 2016.- Desde octubre del año pasado la Escuela Municipal de Música de Tepatitlán fue adoptada por el programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco, denominado ECOS música para el desarrollo. El programa está enfocado a las comunidades y colonias marginadas, a los lugares que sufren violencia y demás problemática social lacerante de la población.

La escuela que actualmente cuenta con poco más de ochenta alumnos ha permitido que niños y adolescentes de diferentes estratos sociales convivan entre sí. Hay algunos estudiantes que han tenido que costear sus instrumentos, los que no cuentan con el recurso para hacerlo, son los beneficiados con apoyos del programa.

El Director de la Escuela Municipal de Música de Tepatitlán, Rafael Huerta Velázquez,  quien también dirige la Banda Municipal, narra para Kiosco Informativo el proceso de adaptación de la escuela al programa, además describe algunas de las problemáticas que ha tenido que afrontar durante el proceso de consolidación del proyecto.

– ¿Cómo se da ese acercamiento, o cómo solicitas la incorporación de la escuela al programa ECOS?

-Desde el primero de octubre que entró la actual administración municipal, se hizo por parte de la Secretaría de Cultura la invitación para pertenecer al programa. Anteriormente estuvimos buscando, picando piedra en Secretaría. De un proyecto que metimos de petición de uniformes e instrumentos. Nos hablan de Secretaría de Cultura y nos dicen: no calificas para eso, pero si para que la escuela, como escuela municipal quedé adoptada por el Gobierno del Estado. Automáticamente, a partir del primero de octubre del año pasado nosotros ya pertenecemos como escuela adoptada a la Secretaría de Cultura.

Por medio del programa hemos  recibido cerca de 450 mil pesos del año pasado a ahora. Con eso hemos podido comprar nuevos instrumentos y de poder pagar también la parte de maestros para que exista desde la mañana temprano un turno y otro por la tarde que concluye casi en la noche.

-¿Con los recursos que aporta el programa es suficiente para atender las necesidades de la escuela?

-Nosotros tal vez no estamos en una zona marginada, porque estamos en el centro de Tepatitlán, pero este es un punto en donde pueden concentrarse todos los niños de Tepa, se tiene gente muy necesitada de colonia marginadas, como también tenemos niños que son de clase media y que a lo mejor tienen la posibilidad de comprar un instrumento, que es una de las partes de beneficio que hemos tenido.

Tenemos una cantidad numerosa de alumnos, y nos hemos quedado cortos por la falta de instrumentos, realmente la capacidad de alumnos que podemos tener. Entonces la clase media que también asiste a las clases algunos pueden cubrir el costo de su instrumento, eso para nosotros es verdaderamente un apoyo para poder caminar y seguir teniendo cantidad de alumnos para la escuela.

Yo creo que actualmente un 20 por ciento de los niños que asisten a la escuela no tienen un instrumento para practicar. Eso me empieza a causar conflicto porque a ellos les crea dificultades al no tenerlos, ellos llevan un proceso en su materia ya que la tercera parte de la enseñanza es con el instrumento. Ese actualmente es nuestro cuello de botella, no tenemos los instrumentos suficientes.

A veces todo el dinero es insuficiente porque se va creando un límite, porque un niño te trae otro y luego ese a otro y así sucesivamente, entonces, si en este momento tuviera otros cien instrumentos, seguro harían falta más.

-¿Qué instrumentos son los que hacen falta actualmente para que todos los estudiantes puedan tener la oportunidad de practicar?

-Por la misma conformación, que somos banda sinfónica surgen nuevas necesidades, por ejemplo, en este tipo de banda el instrumento con más demanda es el clarinete, debes tener treinta o cuarenta clarinetes, otro de los instrumentos que más se requiere es el saxofón y un poco la flauta transversal.

-¿Crees que la música pueda ser un instrumento para poder sacar a los niños de las drogas y demás problemáticas sociales que persisten en la actualidad?

-Indiscutiblemente sí, es una herramienta para que el niño pueda alejarse de las tentaciones. Para mí esto es una disciplina. Desde el momento que los niños empiezan a asistir ya se les está creando una disciplina de que debe de venir a cumplir una o dos horas, ellos empiezan a adquirir una responsabilidad en donde no pierde su lugar y desde luego si los mantienes ocupados e interesado en algo relacionado con la música, va a buscar todo lo que sea posible para no fallar a la escuela.

Los papás deben de involucrarse, al igual que los hermanos, los primos y toda la familia. A un niño que aunque lo mandes a estudiar música, lo mandas solo, lo dejas andar solo, indiscutiblemente va a tener el riesgo de desviarse.

-¿Cuáles son los objetivos concretos que persigues con la escuela de Música Municipal auspiciada por el programa ECOS?

-El objetivo se tienen con la escuela, con la banda. El primer paso era obtener el reconocimiento de la escuela y que la apoyaran. Ahorita la escuela ya se adoptó por parte de la Secretaría de Cultura, ya tienen un apoyo fijo, nos toca seguir trabajando y seguir manteniéndola.

La escuela está para formar una banda sinfónica, queremos formar una orquesta, crecer con la cuestión de cuerdas violines, chelos, contrabajos y viola; ese es el siguiente objetivo. Cuando hayamos logrado el primer objetivo, el siguiente debe ser la creación de una orquesta filarmónica. Esto de la escuela te va dando el paso, tenemos que ir buscando los logros con mayor exigencia. Queremos lograr algo mucho más representativo y cultural dentro de la música aquí en Tepa, ya somos una ciudad importante, ya requerimos esa parte. Otro objetivo es consolidar la escuela para que sea un nivel técnico profesional y ya no limitarlo a las edades, abrirlo los talentos de todas las edades”.

Invitación

Los ensayos se llevan a cabo los lunes y martes de 10:00 de la mañana a 12:00 del día y de 3:30 a 7:00 de la tarde. Los miércoles de 4:00 a 7:00 de la tarde. En un salón ubicado detrás del Palacio Municipal. Las clases son totalmente gratuitas.

“Queremos que la gente sepa que hay una escuela de música. Todos los niños de seis a 16 años,  que tengan oportunidad y quieran pertenecer a la escuela, son bienvenidos, los recibimos con los brazos abiertos” Rafael Huerta.

dsc_0074

dsc_0025

dsc_0039

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …