Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 10 de enero de 2017
El principal temor de retirarle el presupuesto público a los partidos políticos en México, como han promovido en últimas fechas algunos sectores de la sociedad, es el hecho de que el dinero ilegal financie candidatos, partidos y campañas completas y coloque así a los actores que más le convengan, comentó en entrevista Eduardo Rodríguez Hernández, vocal ejecutivo de la junta distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Jalisco en Tepatitlán.
La desconfianza es válida. Si bien las millonarias cantidades podrían utilizarse en obras y programas de adelanto que beneficien a comunidades desprotegidas, esta ausencia de la intervención del estado en las prerrogativas de los partidos políticos daría entrada a que organizaciones delictivas se embarquen en el mercado del financiamiento de estos entes políticos a cambio de otros beneficios, comentó el vocal del INE en la región.
“Desde luego que tiene beneficios desde el punto de vista económico para las arcas del estado. Es decir, podríamos pensar que todos esos millones de pesos que se destinan a los partidos políticos se podrían utilizar para obra pública o en programas sociales, por decir algo. Pero recordemos cual fue el motivo que empujó al estado para poder otorgar financiamiento público a los partidos políticos”, comentó el vocal del INE.
Tan sólo para 2017, los 9 partidos políticos con registro en México gozarán de poco más de 4 mil millones de pesos para sus prerrogativas. La cantidad es similar a la que ejerce en un año una administración publica municipal del calibre de Zapopan.
La iniciativa, plantea reducir el financiamiento anual de los partidos políticos a través de la modificación de la formula con la que se calcula el total de los recursos que recibirán estos entes con base en sus resultados electorales, según lo establecido en el artículo 41 de la Constitución política de Los Estados Unidos Mexicanos y el 51 de la Ley General de Partidos.
Ésta ha sido promovida desde 2015 por el diputado federal Manuel Clouthier, y fue retomada en días recientes por algunos actores políticos jaliscienses, como diputado local independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, en respuesta a las medidas de austeridad que traerá el gasolinazo en el país.
No sólo México
Según el vocal, el financiamiento público de los partidos políticos no es una conducta privativa de México, y en todos los países tiene la misma intención, alejar a las corporaciones delictivas de financiar a partidos políticos.
“Nuestro país no es el único que lo da. Casi todos los países del mundo que tienen regímenes democráticos tienen (partidos con) financiamiento público, unos más otros menos, desde luego. El motivo principal es evitar que los particulares puedan aportar dinero. Y en este caso sobre todo los particulares que preocupan son los que se dedican a la delincuencia. Entonces si se les quita el financiamiento a los partidos políticos abrimos la puerta con una posibilidad para que ingrese dinero que proviene de la delincuencia y eso no es sano para nadie (…) ¿Cómo vamos a detectar que un peso que entra a las arcas de un partido político tiene origen lícito? Es algo difícil”, comentó el funcionario del INE.
Y es que según Rodríguez Hernández, sí estar requiriendo a los partidos políticos para que entreguen los recibos y comprobantes del dinero público que se les da es una tarea avasalladora, aún más lo sería el fiscalizar recursos de origen privado y desconocido.
“Si estar requisando los recibos del dinero público para que comprueben sus gastos es difícil; cuando abramos la puerta a que cualquier persona pueda aportar cualquier cantidad de dinero, pues cómo lo vamos a estar vigilando. Eso es un asunto. Desde luego que es algo que puede traer beneficios”, comentó el funcionario.
El funcionario local vaticina que la propuesta de los políticos podría avanzar pero no en el sentido de que se elimine por completo el presupuesto de los partidos, sino más bien podría decantarse hacia una reducción del mismo.
“Yo tengo mucho tiempo pidiendo que el presupuesto de los partidos se reduzca. Me parece exagerado. Entonces lo que se debe de hacer es estudiar la fórmula que aparece en la constitución para que se modifique y puedan tener los partidos políticos el dinero suficiente únicamente para las labores que la ley señala y no más. Y entonces podríamos reducirlo, y todos saldríamos beneficiados. Esa es la opción”, atajó el funcionario.
Y concluyó argumentando que, con cada proceso electoral, los partidos políticos terminan recibiendo más dinero público del que merecen a pesar de no respetar la Ley.
“Los partidos políticos no están actuando como deben actuar. Estamos viéndolo. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral con mucha frecuencia está sancionándolos por prácticas inadecuadas, no apegadas a la Ley”, refirió el funcionario recalcando la omisión de los partidos al entregar documentos y comprobantes de gastos de campaña y precampaña a tiempo.
El dato:
Esta es la cantidad de dinero público que recibirán los partidos en 2017:
- Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá mil 43.3 millones de pesos;
- Partido Acción Nacional (PAN) recursos estimados en 791 millones de pesos;
- Partido de la Revolución Democrática (PRD) 477.6 millones de pesos,
- MORENA, recibiría casi 400 millones de pesos.
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 357 millones de pesos;
- Movimiento Ciudadano gozaría de unos 331 millones de pesos;
- Partido Encuentro Social, una cifra aproximada a los 246 millones de pesos;
- Partido del Trabajo (PT) unos 232 millones de pesos.