Eduardo Castellanos | @edcastellanos
23 de junio del 2016.– El Gobierno Municipal de Tepatitlán cedió ante los dueños de los predios que se dicen afectados por la construcción del Circuito Interior Juan Pablo II. La administración anterior de Tepatitlán le quitó dos mil metros cuadrados de terreno a la Secundaria Técnica 31 para indemnizar a los que eran propietarios de los lotes aledaños a la avenida.
El Circuito Interior es una vía rápida que conecta a diferentes puntos de la ciudad, inaugurada al final de la pasada administración. Los terrenos de la Técnica 31 eran propiedad del ayuntamiento, que a su vez los había cedido en comodato a la escuela pues antes de ello una filántropa los donó con ese objetivo específico. Ante la necesidad de indemnizar a los vecinos que tenían sus propiedades por donde pasa la súper avenida, el Gobierno Municipal 2012-2015 decidió cederles dos hectáreas de la secundaria, donde estaban las canchas deportivas.
En entrevista, el director del plantel educativo, Gregorio Yáñez Olvera, aseguró que intentó resolver la problemática por la vía civil para evitar perder el terreno. Hasta el momento desconoce si existieron convenios entre particulares y el ayuntamiento, y argumentó que él no tiene el carácter jurídico para llevar el caso; mismo que ya ha sido turnado a abogados de la Secretaría de Educación.
“Hemos luchado mucho por la vía civil para tener las cosas a favor de la escuela, lamentablemente ya con los convenios que se hacen a través de personas y el ayuntamiento, ya no sabemos qué hacer porque yo no tengo carácter jurídico para pelear. Tengo un jefe inmediato que se llama Secretario de Educación, entonces a él le reporto y le he dicho: ¿Señor Secretario qué vamos a hacer? ¿Cómo le vamos a hacer?”, expuso Yáñez Olvera.
La pasividad con que han actuado las autoridades estatales ha sido uno de los factores para que los terrenos de la escuela se vean afectados, pues los municipales han aprovechado la coyuntura, así lo explicó el Director, quien además ya perdió las esperanzas, ya que a través de los años ha visto promesas incumplidas.
“Nos han pintado cosas muy bonitas, pero hasta que no vea piedra sobre piedra voy a creer”, enfatizó el también conocido por sus alumnos como “el profe Gollito”.
Originalmente fueron donados para ser escuela
La escuela se encuentra en terrenos donados por una filántropa durante el gobierno de Abelardo Loza Ibarra. La condición pactada fue que las tierras se utilizarán única y exclusivamente para la construcción del plantel educativo. El director de la secundaria dice contar con actas de cabildo en donde se establece su construcción.
“La donante se lo entregó en vida al ayuntamiento. En aquel entonces el terreno fue entregado por el Presidente Municipal Abelardo Loza a la Secretaría de Educación Pública, el comodato que existe es el mismo que tenemos nosotros, que tiene la Secretaria de Educación, que tiene la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE), el mismo ayuntamiento tiene el comodato desde hace muchos años. Los papeles originales están en la ciudad de México, las copias que nosotros tenemos te amparan en cierta manera. Pero ya los convenios que existen entre ayuntamientos y las familias nosotros desconocemos cual es el fondo de todo esto, pues ahí ya no nos metemos porque no es de nuestra competencia”.
Y agregó: “Nosotros estamos en el entendido de luchar porque se tenga todo el terreno completo, porque ahí tenemos nuestras áreas deportivas”.
La escuela cuenta con 874 alumnos entre los turnos matutino y vespertino. Ahora tiene una superficie de 28 mil metros cuadrados. La extensión afectada se utilizaba como cancha de futbol y atletismo, en los mismos terrenos se han realizado importantes eventos a nivel regional.
En tiempo de lluvias el espacio tiende a encharcarse y se vuelve inutilizable, pero el resto del año, vuelve a ser funcional.
“Ya son cuestiones legales. Cuando se hizo por la vía civil logramos muchas cosas. En marzo del 2014 tiraron una barda y nunca supimos quien la había tirado, yo hice mis escritos a la Secretaria de Educación, al departamento jurídico de la Secretaria y nunca tuvimos una respuesta. La verdad es que hasta ahora se han preocupado un poco más porque hemos apretado mucho”, concluyó Yáñez Olvera.
Botín político
La historia no es nueva, la superficie que fue arrebatada a la Escuela Secundaria Técnica 31 ha sido vista tradicionalmente como botín político y varios presidentes municipales y funcionarios públicos intentaron despojar a los estudiantes de esas tierras.
De acuerdo con notas periodísticas publicadas en cada época, hubo quien quería destinarlos a la construcción de la clínica del IMSS. En los corillos políticos hasta circula la versión de que un alto funcionario municipal algún día le dijo al director: “Ni te metas porque te quitamos todo”.
Algunos maestros del plantel relatan que hubo alcaldes que hasta tuvieron la intención de enviar a los estudiantes a unos bodegones en la colonia Aguilillas. Otros amenazaron con trazar una calle en medio del plantel. Un ex alcalde amenazó con ir por los terrenos porque pertenecían al ayuntamiento y propusieron construir ahí las instalaciones del DRSE.
Todo quedó en rumores. Hoy, ya hay una realidad: la anterior administración municipal encontró la salida fácil de indemnizar a los afectados por una obra con los terrenos de la escuela.