Cinthya Gómez | @KioscoInfo
28 de octubre de 2016.- La subsidiaria en México de la Internacional Cooper Asociation, ICA Procobre, firmó un convenio de colaboración con el gobierno tepatitlense para fomentar entre los constructores del municipio la implementación de tecnologías limpias, amigables con el ambiente y ahorradoras de energía.
Salvador González, Jefe del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), señaló a Kiosco Informativo que este convenio plantea la modificación de los reglamentos de construcción del municipio con la finalidad de que las nuevas viviendas de Tepatitlán se adapte al nuevo modelo ecológico.
“Logramos hacer el vínculo con esta empresa. Ellos nos ofrecen asesoría en temas de la revisión de nuestros reglamentos de construcción para incorporar artículos para fomentar el uso de las energías renovables, como lo son los paneles solares, calentadores solares y el impulso a la capacitación y certificación de las personas que nos dedicamos a esas cuestiones”, comentó.
Aunque Jalisco fue reconocido en estos días por la Universidad Nacional Autónoma de México por tener en el estado uno de los edificios más sustentables y poco contaminantes del país, el municipio, aún tiene asuntos pendientes con el tema de casas con consumo de energías limpias y el cuidado del medio ambiente.
Esto, a pesar de que Tepatitlán ya ha comenzado a subirse a la cuestión de las energías limpias, a través del remplazo de los bóilers por calentadores solares, celdas solares y generación de biodiesel; ya que aún son pocos los ciudadanos u organismos que han decidido dejar de lado el tema monetario y apostarle al cuidado del medio ambiente.
Capacitación con impacto ambiental y preventiva
En Jalisco, el 40 por ciento de las viviendas apenas alcanza los 20 años de edad, y el resto son construcciones antiguas con deficientes instalaciones eléctricas y que por consiguiente tienen un mayor consumo de energía, por lo que con esta alianza estarían implementando medidas que fomenten la renovación de las redes eléctricas de los hogares. Estos cambios generarían prevención de accidentes, un menor consumo de energía y por consiguiente un ahorro de recursos económicos.
Así, el convenio, pretende que también el sector de los trabajadores eléctricos se capaciten y certifiquen conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.
“Aquí en Tepa aún no llegamos a concretar el tema al 100 por ciento. Conozco casos, pero aún tenemos mucho potencial de mejorar ahí (…)El hecho de firmar el convenio nos van a ayudar a revisar que la reglamentación municipal incluya el uso de estas tecnologías y propiciemos el mismo a los particulares”, comentó el jefe del IMPLAN.