Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
Foto: Ayuntamiento Comunicación Social
17 de junio de 2016.- En la actualidad la jefatura encargada de las Unidades Deportivas del municipio es administrada por la coordinación de Servicios Públicos Municipales, junto con las dependencias operativas de Rastro Municipal, Aseo Público y Cementerios y no por la Dirección de Fomento Deportivo.
Aunque ambas están ligadas a la práctica y fomento del deporte, administrativamente las comandan espíritus distintos, una como una extensión de los servicios públicos y la otra dedicada al ámbito de la cultura atlética.
Por eso, en la pasada sesión de ayuntamiento el regidor Alfredo Padilla, presidente de la Comisión edilicia de Deportes propuso agrupar de nueva cuenta las dependencias deportivas en el corto plazo, para después conformar Organismo Público Descentralizado (OPD), llamado Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).
“Actualmente están desvinculados, Fomento Deportivo es una dirección y Unidades deportivas es una jefatura, que responde a una dirección que se llama Servicios Municipales, la cual tiene a su mando el rastro, parques y jardines, aseo público, cementerios, es un área operativa. Pero está un ente que administra los espacios públicos de esparcimiento, de recreación, sobretodo deportivas”
Y es que hasta la pasada administración estos dos organismos tepatitlenses estaban adheridos, pero una disposición del cabildo anterior terminó por separarlas.
“La idea es que el deportista llegue y lo apoyemos en todo lo que conlleva su disciplina que el requiere y sobretodo tenga sus espacio. Actualmente va un deportista a Fomento Deportivo a pedir balones, pero también requiere de un espacio en donde jugar, una cancha y tiene que ir a Servicios Municipales a que le digan si hay un espacio donde pueda practicar”.
Lo que buscan con esta “armonía administrativa” es tener un mayor control de los espacios deportivos.
“Ese OPD tendrá su consejo de administración, su centro de operación, y todas las normas y visión que tiene el deporte. Su financiamiento también será autónomo. Eso va a ayudar a que el deporte dé para el deporte”.
Y es que según el regidor, todo lo que se genere a partir de los eventos y actividades deportivas en estos espacios sería para la propia dependencia autónoma, así como podría gestionar sus propios recursos para realizar programas u obras que requiera incluso ampliar la oferta de disciplinas deportivas.
“lo interesante de esto es que no se tendrá que esperar a que pasen las administraciones para que sigan los lineamientos. Pasarán los regidores y directores de deportes y el deporte ya va ir encausado a sus objetivos”, señaló el regidor.
Actualmente Fomento deportivo tiene un presupuesto anual de casi 800 mil pesos anuales, mismos que apenas ajustan para solventar las necesidades más básicas, no así las participaciones de los deportistas en diferentes competencias.
El OPD podría aspirar a un mayor presupuesto con el paso de los años y conforme a sus consolidación y sustentabilidad local.
Por unanimidad del pleno edilicio, la iniciativa se turnó a las comisiones de Deportes y de Administración para su valoración.