Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
4 de agosto de 2016.- Los foros informativos sobre la lactancia materna, son sólo la preparación de un posible proyecto de bancos de leche materna o Lactarios para la región de Los Altos, indicó Rodrigo Landaeta Gutiérrez, titular de la Región Sanitaria 03.
En Los Altos no existen este tipo de espacios acondicionados higiénicamente para que las mamás trabajadoras extraigan su leche materna. Solamente la zona metropolitana de Guadalajara tiene espacios habilitados por Secretaría de Salud (1), el IMSS (5) y el ISSSTE (1).
Lo que pretende la dependencia sanitaria de la región, es aumentar los índices de lactancia materna y eliminar los tabúes sociales que existen sobre el tema a través de jornadas o foros informativos orientadas a madres, futuras madres y personal sanitario de todos los municipios alteños.
“Una vez vista la infraestructura dentro de los hospitales, por supuesto que nuestra visión es tener un lactario (…) Nosotros lo que queremos hacer es fortalecer esta base, capacitar a nuestra gente, crear conciencia, quitar los mitos, concientizar no solamente a las mamás”, comentó el funcionario.
Y aseguró que una vez consolidado el tema, el siguiente paso sería la incorporación de lactarios en los hospitales regionales y centros de salud, así como en instituciones gubernamentales, en empresas privadas y universidades.
“… Después de tener esa situación, yo creo el siguiente paso será ir viendo un proyecto de lactario aquí en la región”.
La meta de la SS es que para el próximo año haya ya 80 espacios de este tipo y puedan ser usados por la madre aunque no lleven a su bebé. Pues ahí, ellas acudirían a extraerse la leche y en ese lugar la almacenarían, con la garantía de que está en las mejores condiciones y en un espacio higiénico.
La Universidad de Guadalajara por su parte, ha planeado desde el año pasado la construcción de estos espacios de fomento a la lactancia través del Programa Integral Lactancia Universitaria (PILU) en sus planteles, pero el beneficio únicamente se ha pensado para los centros universitarios de Los Lagos, Del Sur y de la Costa, los cuales podrían ser usados tanto por estudiantes como docentes y personal administrativo que sean madres para que puedan acudir a estos lugares a alimentar a sus hijos.
Según los datos de la Secretaría de Salud, en México, únicamente el diez por ciento de las mujeres que están en etapa de lactar a sus hijos, verdaderamente amamantan a sus bebés.
¿Qué es un lactario?
Los lactarios son ambientes especialmente acondicionados para que las madres trabajadoras o mamás estudiantes, extraigan su leche materna durante el horario de trabajo. Estos espacios deben asegurar la privacidad y comodidad de la madre así como la conservación adecuada de la leche.