Eduardo Castellanos | @edcastellanos
11 de mayo del 2016.- Los permisos de verificación que tienen los cuatro talleres mecánicos de Tepatitlán caducarán a mediados del 2017, por lo que esta nueva ley podría dejarlos sin trabajo el próximo año.
A la razón, los mecánicos que prestan el servicio de verificación vehicular en la localidad ya emitieron las primeras reacciones de inconformidad ante las declaraciones de la titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en la Entidad, Magdalena Ruíz Mejía.
En sus declaraciones, Ruiz Mejía dejó en claro que con la nueva reforma legal presentada por el Gobierno del Estado, los talleres mecánicos autorizados perderán su permiso y serán sustituidos por centros concesionados a 15 años.
Para Emmanuel Castellanos, propietario de un taller mecánico que presta el servicio de verificación en Tepatitlán, la medida propuesta por el Ejecutivo no es, sino un negocio para los políticos.
“Esta medida que quiere tomar el gobierno es una monopolización, simplemente para enriquecer a los mismos gobernantes, políticos y gente apoderada de mucho dinero. Este nuevo programa que quieren hacer de verificentros ellos saben que no funciona. En la Ciudad de México, inclusive por eso está el problema de que no funcionan los verificentros. Nosotros los propietarios de talleres el sistema que tenemos es muy bueno, no necesita poner rodillos para verificar un carro, eso está comprobado en California, allá trabajan con el sistema OBD2 que es lo más reciente que hay y lo más funcional”, declaró Castellanos.
“Este programa que ellos quieren hacer simplemente es para enriquecer a Aristóteles, a Magdalena que es la jefa de SEMADET y a varios empresarios”, argumentó el mecánico.
Hace siete años, Emmanuel inicio prestando el servicio de verificación para lo cual invirtió alrededor de 250 mil pesos, con permisos, máquinas, las adecuaciones que le permitieron tener un taller apropiado, “en buenas condiciones” sin embargo, los sueños se podrían venir abajo, ya que dijo no contar con la cantidad para poder concursar para obtener una nueva concesión.
“Un verificentro va a costar alrededor de seis a ocho millones de pesos, es lo que tienes que invertir para poder poner un verificentro. Más que nada es un negocio plural para ellos los gobernantes y a nosotros nos quieren dejar fuera, dejar el patrimonio de nuestros hijos, de la familia y el ingreso que tenemos aquí, el sustento, pues hora si que nos quieren dejar fuera y no se vale”
“Va a ser abierta la convocatoria para toda la persona física, incluyendo a nosotros los talleres acreditados, pero yo pienso que ni el uno por ciento va a poder invertir ese dinero para poner un verificentro. La verdad no sé si FOJAL nos pueda apoyar con seis u ocho millones de pesos que lo dudo mucho, no la verdad no, al menos yo, no tengo para invertir en un verificentro, sería muy riesgoso”, expresó Castellanos.
El mecánico acreditado, y sus colegas de la ciudad solicitan se les respete la acreditación que vence hasta el año 2018, y después de la fecha, continuar con el programa.
Con esta medida el afectado tepatitlense quiere demostrarle a las autoridades que el programa actual si funciona, y reta a la SEMADET a que lo revise.
“El programa que tenemos si funciona, es nada más que SEMADET se ponga las pilas en estarf multando a las personas que no tengan la verificación, que no verifica, que no afina su vehiculo y es algo muy sencillo, simplemente es tener tu carro afinado para poderlo verificar y no se ocupa de antemano tener un verificentro, simplemente para enriquecer alguna parte de la política y de grandes empresarios”, Sentenció Emmanuel Castellanos.
Inversión a la basura
Por su parte, José Alfredo y su padre llevan seis años acreditados para el servicio de verificación vehicular, los aparatos que compraron, fueron adquiridos en dólares americanos. Ellos también podrán ver frustrado su sueño, pues creen que la reforma solo beneficiará a políticos y afectará la ciudadanía.
“Nos puede afectar porque se supone que este que están haciendo de verificar lo van a tomar los que están más allegados al gobierno, van a agarrar apoyos y esa es la forma en que nos van a quitar un poquito más el trabajo y ya no va a haber tantas ayudas como ahora. Va a ser un poquito más para perjudicar a las personas que a veces, su vehículo no está en buenas condiciones, su catalizador o alguna falla, no va a haber forma de poder checarlos, antes para que los verifiquen y creo que va a tener costo extra que ya no va a tener vuelta atrás, va a ser cobro, tras cobro”.
“Yo no creo que la medida vaya a tener algún beneficio para la sociedad, yo más bien lo veo como un negocio para el gobierno”, manifestó José Alfredo.
El mecánico, no cree tener el potencial económico para poder competir por un verificentro de los propuestos por la dependencia del gobierno estatal. Solo una sociedad sería la opción.
“Ir nosotros solos, no sería una opción, ya sería en conjunto, llegar a un acuerdo con conocidos, con alguien más que se quisiera asociar”, Concluyó Alfredo.