Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM |14 de junio de 2017
Al rededor de las 14 horas, en plena avenida Vallarta de la Ciudad de Guadalajara, se veían por la calle caminar a personas que teníamos un fin común, caminar y recorrer algunas avenidas de la ciudad para expresarnos para decir, aquí estamos, formamos parte de la sociedad y pertenecemos a una minoría; somos de la Comunidad LBTTTIQ.
Las preguntas que todos se hacen son: ¿Qué buscan? ¿Qué quieren? ¿Por qué salen a la calle?
Esa posibilidad de salir una vez al año al #GuadalajaraPride busca consolidar los pocos derechos obtenidos, menos discriminación y una visibilización para decir: Aquí estamos, pagamos impuestos, somos productivos para este gran país, llamado México.
Cuando alguien escucha el término “Comunidad Gay” suele identificarlo con un grupo de personas a las que le gusta transformarse, desnudarse o andar de exhibicionistas; así suele catalogar regularmente la sociedad a los que asisten a este tipo de marchas. Sin embargo este año, se pudo ver la diversidad, en su máximo apogeo, diferentes personalidades, profesiones y posibilidades que lo único que importaba es que cada quien se sinta orgulloso de ser él mismo.
El pasado sábado, en el arranque del #GuadalajaraPride sucedió algo inesperado: Acudió por primera vez en la historia un gobernador de Jalisco a apoyar la causa. Aristóteles Sandoval, de manera sorpresiva, dio el banderazo de salida del contingente, lo cual es una acción que yo aplaudo, el hecho de que las autoridades de ese nivel de gobierno, puedan, sin titubeos, rodeos y sin dar vueltas al tema, exponerse con argumentos de apoyo y respaldo a los derechos de la comunidad,
También aplaudo las acciones simbólicas de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, al colocar una bandera arcoíris en el balcón del ayuntamiento e iluminar monumentos emblemáticos de la ciudad con los colores de la bandera de la comunidad.
Pero, así como aplaudo, esas acciones simbólicas, al final de cuentas son eso simbolismos del mes del orgullo gay, que sólo son usadas para la fotografía y no pasarán de ahí.
Quienes asistimos el sábado pasado, por cualquier motivo, a la marcha #GuadalajaraPride debemos tener en la mira estas prioridades en Jalisco, para exigir lo que tanto buscamos al tomar y salir las calles de la capital jalisciense:
- Como factor importante y primordial, se necesitan espacios para poder sensibilizar a la población en general, escuelas, empresas, oficinas de gobierno, etc. Sobre la importancia de no discriminar sobre alguna preferencia, se debe, buscar que la población logre un canal de comunicación e información que derribe mitos y creencias erróneas, que sólo buscan desinformar y generar bullying homofóbico y transfóbico.
- Armonizar y reformar el Código Civil de Jalisco, Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, para los siguientes temas: Matrimonio Igualitario, Pensiones del Estado, registro de hijos e hijas de parejas del mismo sexo como de ambos cuando estos nacieron dentro del matrimonio, modificación de cambio de acta de nacimiento conforme a identidad sexo genérica, estas reformas, deberían de consolidarse, por parte de las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano, ojalá se vea reflejado su simbolismo con la aprobación de estas reformas, ya que estos dos partidos conservan mayoría en el congreso y pueden llevarlas adelante.
- Compromiso por parte de los diferentes niveles de gobierno, en materia de asuntos relacionados a la Fiscalía del Estado, secretaria del trabajo, centros de salud, que exista un protocolo de atención para atender casos que requieren atención de la comunidad, en especial con las personas trans, que son las más vulnerables en caso de una atención.
Y esto va para la Comunidad, si de verdad queremos cambios que nos beneficien, tenemos que activarnos y hoy más que nunca exigir que las condiciones que mejoren nuestro día a día, se puedan lograr por el simple hecho de saber cómo actuar.
¿Quiere actuar?, les propongo algo, aprovechemos el posicionamiento mediático que alcanzó la comunidad LGBTTTIQ y el #GuadalajaraPride este fin de semana. Exijamos estas acciones, le pido un favor, escriba a los siguientes correos y links que comparto, hagámonos escuchar, pasemos de la calle a las acciones, le aseguro que estamos del lado correcto de la historia, esa que pide a gritos en nuestro estado, menos violencia y menos de discriminación.
- Escríbale al Gobernador de Jalisco en: http://www.jalisco.gob.mx/atencion-ciudadana/reportes-y-denuncias/comunicate-con-el-gobernador
- Enrique Alfaro en: contacto@guadalajara.gob.mx
- Hugo Contreras Zepeda, Coordinador en el Congreso de la Fracción del PRI. hugo.contreras@congresojal.gob.mx
- Ismael del Toro Castro, Coordinador en el Congreso de la Fracción de Movimiento Ciudadano: ismael.deltoro@congresojal.gob.mx