Staff Kiosco Informativo| @kioscoinfo
25 de octubre de 2016.- Defensores de la fiesta Brava se pronuncian por un debate abierto y alejado de tintes políticos para decidir si prospera la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Jalisco. La discusión, dicen, debe ser abierta a la tolerancia y al entendimiento.
La noticia de que el Partido Verde presentó en el Congreso una propuesta para penar las corridas de toros, peleas de gallos y otras actividades que implican maltrato animal, no fue del todo aceptada por los seguidores de la tradición taurina en el estado. Incluidos algunos militantes del propio Verde Ecologista, quienes son seguidores de esta actividad en Tepatitlán.
Como Alejandro González Álvarez, quien además de ser político y regidor en el ayuntamiento Tepatitlense por la coalición PRI – Partido Verde Ecologista, es conocido por ser promotor de las Corridas de Toros en la localidad.
El político no niega su afición por la Fiesta Brava. Sin embargo, sobre la iniciativa de los diputados de su partido en el Congreso de Jalisco, señaló que se deberá iniciar un debate sobre la prohibición o no de la tauromaquia pero con argumentos bien definidos.
“Yo como aficionado taurino, que no lo niego, respeto y tolero la posición que tienen la gente a quien no le gustan estas fiestas, trato de defenderla desde mi posición. Ojalá que este debate se haga desde la trinchera de la verdad, sin manipular, ni contar mentiras y con argumentos válidos”, comentó González Álvarez desde su lado ciudadano adepto a las corridas de toros.
“Creo que la gente a quienes nos gusta, tenemos que argumentarla con el porqué lo consideramos un arte, y la gente a quien no le gusta pues tendrá sus argumentos. Creo que en esta evolución política que vivimos los mexicanos debemos de ser respetuosos y tolerantes”, comentó el también regidor tepatitlense.
El regidor comentó que la afición a la tradición taurina en el estado difícilmente permitirá que se pierda la posibilidad continuar festejándola.
“Yo creo que la Fiesta Brava tiene mucha afición y mucho arraigo cultural en el estado de Jalisco (…) Los que somos aficionados a los Toros te decimos que ojalá que no (desaparezca). Ojalá que podamos seguir teniendo esta afición de poder ir a una Plaza de Toros y disfrutar de esto que nos gusta, respetando a la gente que no le gusta”, agregó el político.
Aunque en Tepatitlán la Fiesta Brava no está tan arraigada como en otros municipios de Los Altos como los son Arandas, Jalostotitlán y San Miguel el Alto; Si destaca la incursión de varios Tepatitlenses en el ámbito de la crianza toros de lidia y, yendo más atrás, un célebre torero tepatitlense le ha dado su nombre a varios monumentos y una avenida en la localidad, el novillero José Loreto González «Carnicerito».
La Tauromaquia no sólo atraviesa una crisis por los incansables intentos de las asociaciones animalistas por prohibirla, sino por los costos que representa cada corrida, y la competencia mediática que tiene actualmente tiene contra otros eventos.