jueves , 21 noviembre 2024

Que la Suprema Corte cancele acueducto Zapotillo – León pide Movimiento Ciudadano

Kiosco Informativo Staff | @KioscoInfo | 31 de julio de 2017

Se debe evitar a toda costa que Guanajuato se lleve la poca agua que le queda a la región de Los Altos de Jalisco. Por ello la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó, a través de la diputada local Fela Pelayo, una iniciativa de acuerdo para que este Poder Legislstivo tramite una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la cual invalidar los convenios de 20011 y 2016 que permiten que la empresa Abengoa construya el acueducto que va de la Presa de El Zapotillo a León Guanajuato.

«El acuerdo es para instruir a la mesa directiva del Congreso para que promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la nulidad del acuerdo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del primero de junio de 2016 que otorga el permiso para la construcción de los derechos de vía de la carretera a Cañadas de Obregón – Valle de Guadalupe del Acueducto El Zapotillo, Los Altos de Jalisco – León, Guanajuato» anunció Fela Pelayo.

Fela Pelayo en rueda de Prensa

La concesión para la construcción operación y mantenimiento de este acuerdo fue otorgada por un término de 25 años a la empresa Abengoa, el 19 de septiembre de 2011. Sin embargo, dijo Pelayo, el acuerdo de la SIOP no señala una fecha específica de duración.

«Pero toda vez que la concesión del acuerdo es por 25 años estamos hablando de obras y acciones de operaciones y mantenimiento que trascienden la administración del ejecutivo estatal que culmina en el 2018», apuntó la joven diputada.

Fela Pelayo aseguró que jamás se solicitó la anuencia de los diputados para otorgar el derecho de vía donde pasará el acueducto, lo cual debió hacerse porque la obra va más allá del período de este actual gobierno.

Recordó que a Jalisco no le tocaría una sola gota de agua de El Zapotillo, porque el convenio de distribución de 2007 fue anulado por la Suprema Corte en otro proceso distinto. Por eso ahora hay qur regresar a otro convenio más viejo, de 2005, con el que se especificaba una cortina de 80 metros y en ese, no se contemplaba repartirle nada a Jalisco pues en esa epoca se creía que Arcediano podría concluirse.

Reiteró que Movimiento Ciudadano está a favor de una presa de 80 metros, de que sobreviva Temacapulín y en contra del trasvase a León, pues esa agua debe ser para Jalisco.

Para que se apruebe presentar esta controversia constitucional, es necesaria la mayoría simple, es decir, que 21 diputados voten a favor.

Con información de Canal 44. Señal Informativa

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …