jueves , 21 noviembre 2024
AC/DC Foto Cortesía

¿Qué es el rock? El Rock es AC/DC | Discos Clásicos del Rock

Julio Ríos | @julio_rios | 11 de marzo de 2017

Mucho tiempo se ha desperdiciado en tertulias de bares y mucha tinta ha corrido, para tratar de definir qué es el rock n roll. Pocas veces se llega a una conclusión en la que todos estén de acuerdo. Pero siempre hay una excepción.

Si el rock es como un monstruo capaz de tragarse a cien mil personas de un solo bocado, entonces tengo la impresión de que si buscamos en el diccionario una sola palabra que defina al rock and roll, el término más exacto, debería de decir: AC/ DC.

No hay más.

Seguro se me echarán encima los puristas que tratan de encasillar a los grupos en un género milimétricamente exacto y me dirán que AC/DC es el hard rock puro. Eso también es cierto. ¿Pero acaso el hard rock no es esencia rock and roll? ¡Por supuesto que lo es! Y más cuando la energía de la música que practican los australianos tiene toda la esencia la actitud y el espíritu rocanrolero que parece gritar: “¡Tengan, ahí tienen y no me importa nada más!”.

Y en las espectaculares presentaciones en vivo, estos monstruos, como lo dije al principio, son capaces de devorar un estadio completo, y eructar lumbre. Lo digo porque ya tuve el honor de experimentar uno de sus electrizantes shows.

Y sin duda alguna, el mejor disco de esta gran banda es ni más ni menos que “Back in Black”, una de las joyas más preciadas en la historia del rock and roll.

AC/DC se formó en 1973, en Australia, por los hermanos Angus y Malcom Young. Rápidamente escalaron hasta la cima del Olimpo rockero, de la mano de un carismático vocalista, llamado Bon Scott.

Sin embargo, la tragedia detuvo en seco el ascenso del grupo, cuando Bon Scott, murió ahogado en su propio vómito después de una borrachera.

Todo mundo pensó que la banda desaparecería. Pero los australianos reclutaron al inglés Brian Johnson, quien trabajaba como mecánico en su natal Newcastle. ¡Una historia de hadas!

Aún así persistían las dudas. Era 1980, y en el momento más incierto de la historia del grupo, “Back in Black” resultó ser lo mejor que estos señores han editado (y vaya que tienen fácilmente seis o siete discos que son súper importantes).

Tanto la prensa como los fanáticos estaban a la expectativa del resultado. Y como siempre AC /DC las superó: 42 millones de copias vendidas, lo dice todo.

Pero más allá de las ventas, lo realmente importante es la calidad musical. La placa arranca con el tema “Hells Bells” (Campanas del Infierno), con un escalofriante crujir de bronce y el clásico riff guitarrero de Angus Young. Atronadora, la voz de Brian Johnson entra con bastante personalidad. “Lo siento, ahora estoy aquí y les encantaré”, esa parece ser la actitud de su aguardentosa y potente voz en esta presentación ante el mundo. Todo un himno.

La segunda pieza es “Shoot to thrill” (Dispara hasta estremecer). Mucho más melódica y pegadiza, un estilo que retomarían en su último disco Black Ice. Es por eso que hay gente que piensa que la rola es nueva y que fue grabada para la película Iron Man 2. Pero no, simplemente fue rescatada para el videoclip.

Y para seguir con los ganchos al hígado del escucha, AC /DC nos deleita luego con “What do you do for Money honey” (¿Qué es lo que haces por dinero, cariño?), también con estribillo pegadizo. La letra gira alrededor de uno de los temas más recurrentes de la banda: las chicas interesadas cuyo único motor es la riqueza material.

“Giving the dog a bone” (Dándole un hueso al perro) empieza muy bluesera, rocanrolera y en el estribillo te congela con unos coros de notas largas, y después aparece el solo de Angus Young. La batería de Phil Rudd todo el tiempo imprime la dosis de energía que sostiene la canción. Para entonces, al escucha ya no le queda duda alguna del talento del señor Brian Johnson.

Y con un ritmo lento cachondón arranca “Let me put my love in you”(Déjame derramar mi amor en ti) . Vaya que el lenguaje sensual de la rola es más que explicito. Y el registro de Brian es diferente, sobre todo en el coro: es más claro. Este es lo más parecido a la balada que nunca ha grabado ni grabará este grupo. Todos los aplausos para el bajero Cliff Williams.

Aparece la canción más conocida y que da título al LP: Back in Black (De vuelta a la negrura). Poderoso riff de guitarra, con un tiempo sencillo pero al mismo tiempo bien pensado. La batería le aporta una potencia increíble, si tomamos en tiempo que no es un tema para nada rápido. Aunque ya en la mitad se viene el vendaval de sonidos rockeros. De nuevo la voz es altamente destacable. ¡Este tema es un legado para toda la humanidad! Imagínese: ¡Hasta Shakira ha hecho covers de esta pieza! (Destrozándola por cierto)

Y ya que estamos en el cachondeo, viene la entrañable “You shook me all night Long” (Sacúdeme toda la noche). Pedazo de vídeoclip (que ese ya fue filmado en 1986 como relanzamiento), donde el protagonista cumple todos sus sueños. Si no lo has visto, no te lo pierdas. Una bella mujer y la música de AC /DC juntos en un mismo paquete es casi el paraíso. La letra, es también muy explicita, fieles a la costumbre de la banda. Esta rola es de las más populares y emblemáticas del grupo.

Si con cuatro de estos temas hubiera bastado para un gran disco imagínese lo que sucede cuando las siete que hemos escuchado tienen tal calibre. Con esto cualquiera se sentiría no solo satisfecho, sino incrédulo. Sobre todo en esta época que ya no hay álbumes que sean buenos completos, sino solo dos o o tres piezas.

Pero aún así AC/ DC nos da más: la creatividad bluesera de “Have a Drink on Me” (espero no necesitar traducirla) y después “Shake a Leg” (, lleno de adrenalina y con unos cambios de ritmo muy a la vieja escuela cincuentera y sesentera. Hubiera sido un clásico si cualquier otra banda lo hubiera grabado, pero como está acompañado de otros nueve clásicos en el mismo disco, pocos lo pelan.

Y para cerrar, otro tema que no puede faltar en los shows de la banda, “Rock And Roll Ain´t Noise Pollution” (El rock and roll no es contaminación auditiva). El inicio es elegante, suculento, suave y placentero. La batería solo es cómplice en un principio, mientras Brian habla con ese slang tan callejero y después el ritmo a la vieja escuela. ¿Blues? ¿Rock? ¡No lo se! ¡ Todo eso y más! Es excepcional.

Al finalizar este disco, tu mente podría ponerse en blanco unos instantes, tratarás de digerirlo y entonces entenderás lo que es el rock and roll.

Sin consultar libros del tema, ni mucho menos a expertos, te aseguro que después de esta experiencia cuando alguien te pregunté esa pregunta inicial, tu les podrás responder de manera muy sencilla:

-¿Qué es eso del rock and roll? -“El rock and roll es AC /DC”

 

SHOOT TO THRILL

BACK IN BLACK

YOU SHOOK ME ALL NIGHT LONG

GIVING THE DOG A BONE

ROCK N ROLL AI´NT NOISE PULLUTION

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …