Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
8 de septiembre de 2016.- Las tres obras que conforman el conjunto del Acueducto el Salto – Tepatitlán (La obra de toma, El acueducto y el acuaférico) presentan al día de hoy, un avance en conjunto del 96 por ciento, señaló a Kiosco Informativo el director del organismo de Agua y Saneamiento de Tepatitlán, Francisco Vázquez Zárate.
- La obra de toma ya está al 100 por ciento, mas no ha sido recibida ya que está en etapa de pruebas.
- El acueducto tiene un 98 por ciento de avance. Las pruebas comenzaron desde la semana pasada, en esta parte, por lo que sólo resta la puesta en marcha de la de la línea de impulsión y la torre de oscilación, así como la prueba de hermeticidad de los tanques ubicados a un costado del Centro Universitario de Los Altos. En la planta potabilizadora ya han sido puestas a prueba tanto en el tema eléctrico, como mecánico.
- El acuaférico lleva ya un avance del 90 por ciento de avance. Esta semana comenzó a instalarse la última parte de tuberías, y solo restará construir e instalar las válvulas.
El funcionario señaló que aún es muy pronto para saber si hay fallas en cualquiera de las partes que integran esta infraestructura hidráulica.
Además afirmó que la fecha de entrega de todo el conjunto aún es desconocida, ya que precisamente esta etapa de pruebas podría desvelar fallas en alguno de los componentes de la obra que ya tiene cerca de cinco años construyéndose.
“En esta etapa de pruebas, si encuentras una falla, corriges y vuelves a iniciar, entonces dar una fecha, creo que ni la constructora sabe”, comentó el director de ASTEPA.