Eduardo Castellanos | @edcastellanos
4 de octubre del 2016.- Investigadora propone unión de los mariachis tradicionales y los modernos para la salvaguarda de la tradición mexicana.
La periodista Laura Castro-Golarte realizó una conferencia sobre una investigación realizada en torno a la historia del mariachi, las investigaciones arrojaron como resultado el libro titulado “Una historia digna que contar, 50 años del Mariachi Nuevo Tecalitlán”.
La autora compartió con el público asistente en la sala de exposiciones, del edificio de Recetoría del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), en donde explicó parte del proceso creativo y la historia del texto que le llevó dos años concluir y realizó por encargo en su faceta como reportera.
“Se presentó en la FIL del año pasado, con música de mariachi. Por diferentes circunstancias de edición e impresión, llegó a México en mayo de este año, entonces ya no se hizo ninguna otra presentación. La distribución la lleva a cabo el propio mariachi”, declaró Castro-Golarte.
Además la también columnista del diario El Informador dice haberse entregado de lleno a la realización del libro, cuya tarea implicó realizar entrevistas, de las cuales realizó más de cuarenta, más una investigación bibliográfica con la finalidad de agregar un apartado relativo al contexto y otro para la historia del mariachi en general.
Castro-Golarte quien fuera galardonada en 1994 con el Premio Estatal de Periodismo Ernesto Corona Ruezga, propuso que los mariachis unan esfuerzos para proteger su identidad, sin importar si se usan o no, ciertos instrumentos en los llamados mariachis modernos.
“Del lado del mariachi tradicional se critica severamente que en el moderno o no tradicional se incluya trompeta, se dice que gracias a eso, el mariachi está en peligro y es verdad, pero la principal amenaza no es el mariachi moderno, ni la trompeta; la principal amenaza es la promoción del mal gusto y como consecuencia la reducción de auditorios para la música culta, dentro de la cual podría catalogarse el mariachi tradicional y ciertos géneros del moderno”.
“Nadie podrá decir que no se trata de música culta, lo es, y lejos de enfrentar a los mariachis tradicionales con los modernos, creo que podrían unir esfuerzos para que ninguno desaparezca y estén debidamente protegidos. La propuesta es que encabecen un frente común que alcen voces e instrumentos juntos contra los grupos que se autonombran, mariachiband y cantan rap y hip hop en concursos de talentos de la televisión”, sugirió la periodista.
Según datos de la también extitular del programa radiofónico “Buenas noches metrópoli”, durante el mandato Lázaro Cárdenas del Río, el mariachi tuvo una “época de oro”, gracias a que el entonces gobernante llevó algunas de estas agrupaciones musicales a la capital del país.
“Existió una llamada época de oro del mariachi en los años 50 en la Ciudad de México. Si El mariachi llegó a formar parte de las películas de la época dorada del Cine Mexicano y a tener la importancia que ha llegado a tener hasta la fecha es gracias a que Lázaro Cárdenas se llevó a varios conjuntos de Michoacán y al Vargas de Tecalitlán específicamente, en donde los empleó como trabajadores en el Ayuntamiento de la Ciudad de México”, concluyó la reportera.