La creación de una especie de Banco en el que se desarrollen proyectos de infraestructura específicos y adecuados a las necesidades de la región fue el reto que lanzaron los integrantes del Colegio de Arquitectos de Los Altos a los candidatos a diputados locales por el tercer distrito.
Durante su Foro con candidatos a diputados Locales, los integrantes del Colegio que agremia a más de un centenar de arquitectos alteños propuso a los políticos que aspiran llegar al legislativo Jalisciense a adoptar la agenda de la planeación por el bien local.
Diego Padilla, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que la llegada de recursos a la región siempre depende de qué tan bien estructurados estén los proyectos que se suben a competir, por lo que invitó a los candidatos a que, de llegar al legislativo jalisciense, impulsen una plataforma en la que se creen programas en común para toda la región.
Y es que la cartera de proyectos específicos para Los Altos, serviría para que la falta de recursos, personal e información no les gane a los ayuntamientos cuando quieran bajar recursos para sus comunidades de programas estatales como FAIS, FOCOSI o FONDEREG, que contemplan recursos que pueden ser utilizados en casi cualquier tipo de proyectos de infraestructura, como sanitaria, hidráulica, deportiva, cultural, educativa, turística entre otras que de buena ayuda serían para la región.
«Los municipios no tienen la capacidad de hacer proyectos. Casi siempre les llegan los recados, de -hagan los proyectos-, dos días antes y entregan algo o un proyecto que no se adecua a lo establecido. Entonces si se tiene un banco regional, los mismos municipios tendrán la posibilidad de sacar las propuestas para llevarlos al Gobierno del Estado», alentó Diego Padilla.
Al encuentro convocado por el Colegio fueron convocados todos los candidatos a diputados del distrito 3, pero únicamente asistieron cuatro de ellos: El candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Padilla Gutiérrez; Javier Romero de Hagamos, Nena López del PRI, y Abel Hernández del PAN.
Otras propuestas lanzadas por el gremio de arquitectos estaban relacionadas con la modificación al articulo correspondiente a la cesión de espacios al Gobierno. Además de buscar incentivos para reforestar.