jueves , 21 noviembre 2024

Pronostican larga sequía en Tepa; no lloverá hasta agosto

Eduardo Castellanos | @edcastellanos

16 de marzo de 2016.- La región de Los Altos es la que más sufrirá en Jalisco por una prolongada sequía en este año 2016, alertaron especialistas de la Universidad de Guadalajara. Las lluvias llegarán hasta entrado el mes de julio o quizá hasta agosto, por lo cual los investigadores recomendaron tomar medidas de emergencia en municipios como Tepatitlán, Arandas, Jalostotitlán, entre otros. La Zona Metropolitana también será afectada por este fenómeno. Se esperan temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

“El interés de todos nosotros es como sector, sobre todo en que se nos puede complicar la producción de alimentos  gradualmente, y a final de cuentas podemos poner en riesgo lo que es la proveeduría de la industria y el propio consumo humano en nuestro estado. Nunca en la historia en el estado se habían helado las plantas en esta fecha, sobre todo en la zona de los altos y esa zona nos preocupa bastante», dijo el doctor Arturo Curiel Ballesteros, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Curiel recomendó reducir el consumo de agua, resguardarse de temperaturas calientes e intensificar las precauciones. Dijo que las recientes nevadas en varios municipios de la entidad han llevado a los especialistas a comparar la situación climática de 2016 con la de 1997, cuando también se presentaron variaciones extremas.

“Esto no se había presentado en 100 años, y ahora tenemos esa misma condición en un lapso de 19 años, lo que quiere decir que estamos acortando los periodos en los que hay este tipo de fenómenos”, resaltó.

En esta región de Los Altos, además, los especialistas alertaron a las autoridades que  se preparen para combatir los incendios forestales, que durante el 2016 aumentaron un 30 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior.

La doctora Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del citado departamento del CUCBA, anticipó que en los lugares donde cayó nieve o donde se registraron temperaturas bajas, el frío afectó a las plantas, por lo que habrá una masa vegetal más seca que con las altas temperaturas es propensa a generar incendios.

Belitskaya,  aseguró que Guadalajara se ha convertido en una isla de calor en la que se conjuntan, además, los periodos extremadamente cálidos conocidos como “olas de calor”, por lo que este año la zona Centro Histórico podría llegar a registrar entre 36 y 42 grados centígrados de temperatura entre mayo y junio.

“En Jalisco, 63 por ciento de su territorio es propenso a sequías meteorológicas. Lo más importante es que hay sequía inducida por las actividades que desarrollamos. Es decir, estamos teniendo más demanda de agua que la que existe en las regiones”, afirmó Curiel Ballesteros.

En conferencia de prensa, el investigador Arturo Curiel añadió que esta condición es importante para reflexionar en un año crítico como éste.

“Aun no identificamos el problema del incremento de la temperatura, las olas de calor han estado presentes en este siglo y tenemos daños severos como la muerte de 20 personas o más por calor en diversos años tipo (más calurosos) en este siglo. Este año, esa amenaza estará presente de manera particular por el fenómeno de El Niño”, explicó.

*Con información de Prensa y Comunicaciones de la Universidad de Guadalajara

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …