Kiosco Informativo Especial | @KioscoInfo | 17 de enero de 2017
El presupuesto del Congreso del Estado se robusteció gracias a los ahorros obtenidos por ejercicios de austeridad realizados en este poder, señaló a este portal de internet la diputada presidenta de la Comisión de Administración, María Elena de Anda Gutiérrez. El documento no contempla aumentos de salarios para legisladores ni para directivos.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, explicó a Kiosco Informativo que estos ahorros podrán ser utilizados para darle mantenimiento al edificio Hidalgo, que tiene muchos años sin ser atendido y por ello presenta condiciones de deterioro. También recordó a este medio digital que el edificio Juárez requiere de atención urgente.
Nena de Anda detalló a este portal de noticias que se trata de un total de 823 millones 607 mil pesos, de los cuales 711 millones y medio serán aportados por subsidio estatal. El resto del dinero son ingresos propios por la renta del edificio Juárez y ahorros obtenidos por ejercicios de austeridad en el Congreso.
Afirmó a Kiosco Informativo que el documento aprobado no sufrió diferencias comparado con el anteproyecto del 31 de octubre. Negó además que haya discrepancias en cifras y que siempre hubo total transparencia.
Además, declaró que está en desacuerdo con donar ahorros del Congreso a proyectos de Tonalá, como propuso el legislador del PRI, Osvaldo Bañales.
«No podemos hacerle bienes a otros haciéndonos daños a nosotros. Tenemos que empezar en casa. Estoy en desacuerdo con el diputado Osvaldo Bañales porque aquí nos hace falta arreglar. Las oficinas,los baños, estan en malas condiciones. Hemos hecho ahorros porque se requieren reparaciones en este congreso. El edificio de Juarez se está cayendo. Tenemos carencias que atender», afirmó a este portal de noticias.
La diputada Nena de Anda también encabeza el Comité de Adquisiciones que se encarga de las compras que hace el Congreso y para las cuales hay vigilancia de ciudadanos de las cámaras empresariales. Será este organismo el que se encargue de la licitación para arreglar los dos edificios del Congreso. Y detalló que para ello ya solicitaron opiniones a colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos, así como a las autoridades correspondientes.
«Tenemos que lanzar en el Comité de Adquisiciones la licitación en base a los dictámenes de arquitectos e ingenieros que hemos solicitado para determinar qué es lo que necesitamos. Y quien ofrezca la mejor propuesta nos iremos por ella», concluyó.
Enfatizó que la administración de los recursos en el Congreso se ha realizado con total transparencia durante esta legislatura.