Eduardo Castellanos
Algunos de los oficios que forman parte de la cotidianidad en los municipio de la región alteña, son narrados en el libro “De Altos Oficios” publicado de manera digital por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), que fue presentado en el marco de la última sesión del Consejo Regional de Cronistas, en Lagos de Moreno.
El título que contiene 18 textos fue presentado por el doctor e investigador del CUAltos, Cándido González Pérez, quien aseguró que este tipo de publicaciones busca contar la historia de los oficios que se realizan en los distintos municipios que componen la región, además, tiene el objetivo de contar la vida cotidiana de sus pobladores
González Pérez, señaló que fue un grupo nutrido de personas las que participan en el proyecto, todos apoyados por el conocimiento y experiencia de la escritora tepatitlense, Elba Gómez Orozco quien se encargó de la revisión y edición de cada uno de los textos para su publicación.
“Desde hace muchos años trabajo con personas a las que nos gusta hacer cosas en nuestros pueblos, sobre la vida cotidiana. Entonces generé la idea en la que confluyeron muchas personas, en este caso, en este libro que es de 18 capítulos con igual número de autores”
“A mí me emociona mucho porque fue muy interesante, se escribió sobre muchos oficios, algunos ni siquiera teníamos idea de que existieran salvo otros que están por extinguirse. Me gustó mucho por los diferentes trabajos, por la diversidad que hubo de cada uno de ellos y por la gran pluma de los que participaron; algunos están empezando y otros tienen mucho tiempo en el oficio. Con el apoyo de Elba Gómez un grupo de colaboradores trabajamos en los relatos, ella trabajó en la corrección de estilo y los ajustes. Es un libro magnífico yo lo recomiendo mucho”, expresó el investigador de la Universidad de Guadalajara.
En la publicación se narran los oficios de bracero, cácaro de cine, campanero, carnicero, curador de empacho, colombófilo, Editor cartonero, herrero, ladrillero, lechero, panadero y luchador, prestamista, radiotécnico, relojero, sepulturero, tejedora, telarista.
Los autores de los textos son Rusbelina Castellanos, Eduardo Castellanos, Fernando Emmanuel Cortés Montañez, María Esmeralda López Lupercio, Cristián García Lozano, Ana Gabriela González Anaya, Martha González Hernández, Ana Rosa González Pérez, Cándido González Pérez, Mariano González, José de Jesús Huerta Vivanco, Osvaldo Ibarra, Ana Luz González Martínez, Hugo Adrián Medrano Hernández, Rutilo Tomás Rea Becerra, Rosana Romo Pérez, Francisco Partida Hoy.
El texto podrá conseguirse próximamente en el repositorio de la página web del CUAltos http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/ Cada uno de los capítulos cuenta con fotografías sobre el oficio. Pérez González que publicarlo de manera digital da la oportunidad a que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda leer lo que hacen los alteños.
“Ahí aparecerá el libro con la portada y todo completito, se podrá descargar y copiar. Hay muchas fotos, tiene sus ventajas que sea digital”, aseguró el doctor.
Durante la presentación, el investigador invitó a los cronistas de la región a sumarse al proyecto, ya que se pretende publicar por lo menos diez tomos sobre los oficios. Consideró importante tener trabajos de todas las regiones. Indicó que actualmente está en el proceso de revisión y edición del tomo II, que estará disponible este mismo año.