Staff Kiosco Informativo
Presentar un hombre de carne y hueso, más a que un personaje de la lucha cristera, es el objetivo del libro “Victoriano Ramírez El Catorce, el hombre detrás de la leyenda” publicado por el cronista de San Miguel el Alto, José de Jesús Ortega Martín quien presentó su publicación en Lagos de Moreno, en el marco del Encuentro Regional de Cronistas de la Región de los Altos.
El texto consta de una investigación documental sobre este personaje, que por ser uno de los más afamados de la Guerra cristera, existen muchas leyendas alrededor de su persona, aspectos buenos y malos, nos lo vendían como un hombre con superpoderes, aseguró el autor que lleva algunos años investigando sobre el origen y vida del cristero.
“Cuando recién niño escuchaba la leyenda de “El Catorce”, me lo presentaban como un superhéroe inmortal, que según para asesinarlo tuvieron que bendecir una daga, de ahí siempre tenía esa idea. Cuando pude leer bibliografía sobre este personaje me doy cuenta que había muchas cosas fantasiosas. Tuve la oportunidad de laborar dentro del archivo histórico de San Miguel, encontré documentación sobre este personaje y me nació la idea de tratar de investigar realmente quién era este personaje de carne y hueso, no de la leyenda”, detalló el cronista sanmiguelense.
Durante sus pesquisas, Ortega Martín encontró que algunas de las hazañas de Victoriano, eran solo fantasía, una de las falacias fue que el cristero había matado a 14 militares, cuando solo había asesinado a uno. Otro mito es que obligaba a las personas a prestarle dinero, entre otros
“También decían que era el malo de los cristeros, resulta que no encontré esa perversidad en Victoriano, encontré que los malos eran los dirigentes políticos cristeros. También la forma en que lo mataron, que a espadazos, que a balazos y eso no fue, lo asesinaron con arma blanca, sin hacer el menor ruido porque ya se sabía que lo querían matar, entonces para no alterar a los compañeros, entre menos ruido le hicieran sería mejor. También que se le había enjuiciado por una cosa y resulta que fue por otra”
“El contenido del libro habla de cómo la política cristera manda matarlo, porque les estorbaba para sus fines de querer crear un estado católico y de posicionarse de la silla, entre ellos el principal autor de la muerte de Victoriano era Gorostieta, él quería sentarse en la silla presidencial como caudillo de la guerra», señaló el autor.
Durante su investigación, el cronista aseguró que buscó comparar lo que se contaba sobre Ramírez con los documentos. Entre los hallazgos encontró anécdotas de índole judicial, dice que si este personaje cometía alguna falta, era denunciado ante las autoridades, en la indagación descubrió que dentro de lo que se cuenta hay un exceso de fantasía.
“La leyenda es más fantasiosa, aunque acercándose un poquito a los hechos, yo iba a corroborando, decían que era violador y encontré que no era violador, sí era muy enamorado pero ahora sí que todas cooperaban como dicen por ahí. Me imagino que no había muchas, pero esposas le he contabilizado, por lo menos que pretendió casarse con tres, más aparte de otras dos que se fueron con él también. Últimamente le han salido familias que sí las registró a su nombre, pero en sí novias entre ellas Jovita Valdovinos a quien también le echó los perros».
El investigador asegura que los documentos le han permitido encontrar datos muy personales sobre Victoriano de carne y hueso, lo que le ha permitido desmitificar al personaje.
“Este libro busca desmitificar al mito como dicen por ahí. La leyenda de este personaje, lo más documentado posibles, versiones en diferentes archivos y versiones de compañeros directos de él; así como los buenos y los malos hay las dos partes, pero donde encuentro la misma información entre varios, fui reduciendo a ver cuál está diciendo la verdad y cuál no; se puede ver porque luego, luego se carga cómo está la cizaña de un lado y en a otro hay más a su favor que en contra” manifestó Ortega Martín.
“En el libro vienen sus hazañas, buenas y malas, no hay que hablar solo de las que ganó, sino también de las que perdió, de los lugares donde anduvo, por el lado de Zacatecas, también anduvo por el lado del cañón de Juchipila, León, al lado de Michoacán. Algunos decían que anduvo en el famoso descarrilamiento del tren de La Barca y no, no es cierto, él no andaba ahí en ese momento. De eso también va el texto, de quitar esas partes, esas leyendas que el gobierno y los mismos compañeros le hicieron para desprestigiar su nombre”
El cronista inició la investigación para el libro en el 2014, la presentada en Lagos de Moreno es la segunda edición; a la que tuvo que agregarle nuevos datos, ya que con el pasar del tiempo ha ido encontrando nuevos hallazgos como fotografías con la mujer que sí estuvo casado por la vía civil y religiosa. También encontró imágenes del hijo del cristero.
“Rafael es uno de los hijos de “El catorce” que la que lo tuvo con la primera mujer, con la segunda mujer tuvo tres hijos, ahorita he podido localizar un hombre y una mujer, pero hay uno que no he localizado y no sé si es hombre o mujer, entre ellos está Natalia, es la más reconocida, murió aquí en Lagos de Moreno, se dedicó a la vida alegre como dicen por ahí, dejó a su familia se dedicó a la vida alegre. Murió de cáncer aquí en Lagos”, aseguró.
Después de la segunda edición de la publicación, el autor ha encontrado nuevos datos que le podrían dar para tercera edición. El libro puede adquirirse en el Museo Cristero de San Miguel, en la tienda de “Concachel” también en San Miguel el Alto, en Archivo de la Arquidiócesis de Guadalajara o en la cuenta de Facebook del autor quien se localiza como Simeón Ortega.