Staff kiosco informativo | @KioscoInfo | 11 de abril de 2018
Si no se ponen manos a la obra pronto, el transporte público en Tepatitlán, podría acabar igual de degradado que el de Guadalajara, señaló el candidato a Gobernador del PRD, Carlos Orozco Santillán, al referirse a las acciones imperativas ejercidas en días pasados por la empresa Tepabus que aumentó el precio del pasaje en casi 40 por ciento.
El candidato refirió que los transportistas locales ya han “agarrado de rehén” un servicio que se supone es gratuito y al que no dejan mejorar.
“A mi me parece que el transporte público de Tepatitlán está respondiendo a la misma degradación que el Transporte público de Guadalajara y al de Puerto Vallarta. Es sencillo, ya los agarraron de sus rehenes las mafias del transporte público que desde Guadalajara obstaculizan y controlan el crecimiento del transporte público como negocio en ciudades y zonas metropolitanas como en Los Altos, en Vallarta, la Ciénega”, comentó el candidato.
Lamentó el precio a pesar de los cambios recientemente realizados, pues se trata de la oferta de un servicio, no de un negocio como tal.
“Aquí me parece que es caro, no obstante que tengan camiones nuevos, porque es insuficiente, porque hay que pagar por estar transbordando, y la única solución es considerarlo lo que es constitucionalmente, un servicio realmente público”, señaló.
Dijo que en otras partes del mundo el servicio de transporte público si es caro, pero la calidad de este es diametralmente superior y más eficiente y no pega mucho al bolsillo del trabajador.
“A mi me ha tocado viajar a Berlín o a cualquier ciudad de España y he podido ver el transporte público que puede ser más caro que el de nosotros, y es impresionantemente eficiente. Además un español no gana lo que un mexicano, entonces cuando comparamos, decimos, es bien caro en Chicago, si, pero ve cuánto gana un trabajador de Chicago, nomás 10 veces más que uno de Tepatitlán”.
El candidato señaló que los empresarios deben ser conscientes de que el servicio que prestan propiedad de los ciudadanos.
“Y en el caso de lo que nos cuesta el camión en Tepatitlán es desproporcionado porque el servicio lo están ponderando como si fuera un negocio, los que se dicen los empresarios del Transporte Público”, cuando las calles son nuestras, el pavimento es nuestro, las calles son los ciudadanos, les hemos dado la concesión para que nos den un servicio de transporte“.
Lo anterior, lo dio a conocer el político durante su visita Tepatitlán como parte de su gira de campaña en la que busca dar a conocer por el estado, su proyecto rumbo a la gubernatura jalisciense.
El Centro Universitario de Los Altos fue la sede de la visita del candidato perredista.
A la gira del abanderado del partido del Sol Azteca, asistieron algunos alumnos interesados en sus propuestas, así como militantes del PRD de la región y el municipio de Tepatitlán.