jueves , 21 noviembre 2024

¿Porqué no hay medicamentos contra el cáncer en México?

La idea era genuina y bien motivada, sin embargo al Gobierno de México le fallaron los tiempos.

Lo que pretendía ser un régimen de compras consolidadas, que evitara la corrupción, los sobreprecios, y el acaparamiento, e incluyera a uno de los organismos internacionales más confiables, resultó en una catastrófica falta de medicamentos en México, con seis meses de atraso, que se ha recrudecido y hoy tiene a miles de menores de edad que padecen cáncer sin sus medicinas para paliarlo.

Si bien el Régimen de Compras Consolidadas es un buen modelo de adquisiciones, en el que todas las dependencias, en este caso las de Salud, compran todos sus insumos al mismo tiempo para obtener un buen precio, y ahorrar, la famosa “rajatabla” del Gobierno Mexicano cometió el error de no implementarlo de manera gradual, para no dejar sin su medicamento a todos y al mismo tiempo.

Se cancelaron los contratos con las empresas que ya existían, para salir a buscar un mejor precio en el mercado.

Pero el Gobierno de México omitió recordar que comprar medicinas en altos volúmenes no es como ir a la farmacia de la esquina a comprar una caja de aspirinas:

No recordaron que las empresas internacionales no se dan abasto para surtir a México, porque sus producciones ya estaban comprometidas con otras naciones del mundo.

A esto se le suma el hecho de que si se desea adquirir medicamento en una empresa internacional, se debe realizar la solicitud con un año de anticipación. Es decir, los medicamentos de 2022, deben estarse solicitando desde este 2021.

Sin embargo no se hizo así.

Y, si hubo medicamentos en el 2019, fue porque los mismos ya estaban apalabrados desde un año antes, justo despúes fue cuando México decidió cancelar los contratos con las farmacéuticas. La tensión entonces llegó en 2020, dada las cancelaciones previas.

La solución de México fue encargarle a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que se hiciera cargo de la adquisición de los medicamentos. Contratar a este organismo le costó al Gobierno mexicano un total de 2 mil 389 millones de pesos. Si bien el convenio se firmó desde julio del 2020, fue hasta mitad del 2021, cuando la UNOPS entregó los resultados de sus gestiones, y a medias.

Porque, a pesar del esfuerzo y del peso que tiene la UNOPS a nivel internacional, le fallaron los plazos, pues unicamente adquirió cerca del 55 por ciento de las 1184 claves de medicamentos que se requería. Según argumentó la Oficina de las Naciones Unidas, gran parte del atraso se debió al hecho de que el 31 por ciento de las empresas no fueron elegibles por el tema e la corrupción, tenían sanciones internacionales o no eran transparentes.

La cereza del pastel del desabasto de medicinas, fue el pleito entre la farmacéutica mexicana PISA, la COFEPRIS, y la Secretaría de la Función Pública.

La única empresa mexicana que tenía capacidad de entregar gran volumen de medicinas oncológicas, terminó fuera de la jugada por dos errores: primero, se le tuvo que disminuir el volumen de compra, luego de que se le clausurara una planta a la Farmacéutica, tras haber encontrado medicinas contaminadas. Luego en un proceso de licitación con el IMSS brindó información falsa, lo que terminó con una inhabilitación por parte de la SFP por 30 meses y con una sanción económica por 1.1 millones de pesos.

Los medicamentos que faltan por suministrar son la Metformina, Propofol, Heparina, Diclofenaco, Clonazepam, Ciprofloxacino, Ceftriaxona, Amoxicilina, y Ácido Acetilsalicílico.

Los dichos del subsecretario

Hace unos días el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que gran parte de los reclamos al Gobierno Federal por el desabasto de medicamentos tienen “fines golpistas” y están motivados por grupos de políticos del PRI y el PAN, quienes en el pasado “se beneficiaron del jugoso negocio de la corrupción en el abasto de medicamentos” durante los pasados gobiernos.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, dijo Gatell.

A diferencia de su subsecretario, el que si fue sensible y aceptó que México atraviesa una crisis de suministro de medicamentos, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes aceptó que le ha resultado muy difícil al gobierno adquirir las medicinas.

Las marchas a nivel nacional

En Jalisco, la asociación Civil Nariz Roja convocó a una manifestación en Guadalajara ante la falta de medicamentos oncológicos.

Con el hashtag HazParo, la misma convocatoria se citó en otras ciudades del país, como la Ciudad de México.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …