Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 08 de febrero de 2017
Por trabas administrativas y políticas, la base de la Fuerza Única Regional que hoy comenzó a construirse en Pegueros, en Tepatitlán de Morelos, se le fue de las manos al municipio de Arandas, reclamó el diputado priista Omar Hernández Hernández.
“Me da mucho gusto que se quede en Tepatitlán, la cabecera distrital, y más porque estratégicamente, el lugar en donde se encuentra la base, es la óptima para la región. Éste de inicio se anunció que se haría en Arandas y bueno, el Gobierno del Estado con toda la disposición no encontraron el apoyo del gobierno municipal de Arandas. Ese fue el motivo. Ya después en alguna otra negociación, el presidente de Tepatitlán levantó la mano, se encontró el terreno, se pudo adquirir y hoy estamos dando el banderazo (…) me da mucho gusto por Tepatitlán. Son oportunidades que se dejan ir por falta de voluntad”, lamentó el diputado oriundo de Arandas.
Sin embargo Hernández Hernández aceptó que al final de cuentas, por la ubicación de la Base, esta sí le servirá al municipio del que es oriundo.
La base la ganó Tepa
Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, resaltó la importancia de que la base se haya quedado en Tepatitlán, pues es el punto estratégico para llegar y atender en menos tiempo, las llamadas de la mayoría de los municipios alteños.
“En este espacio, aparte de que estamos en un punto geográfico estratégico, tenemos a unos aliados que son nuestros aliados permanentes, a la Policía Federal”, comentó el secretario.
El alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández agradeció las negociaciones hechas tanto por el Gobierno de Jalisco, como del Congreso del Estado para que la obra de seguridad se quedara en Tepatitlán y puntualizó que esta deberá estar terminada para el primer trimestre de 2018.
El alcalde, subrayó que la base, a pesar de estar ubicada en Tepatitlán estará al servicio de los doce municipios alteños, no sólo en materia de procuración de seguridad pública, sino también para la capacitación de los elementos de las policías municipales.
En la obra serán invertidos 69 millones 989 mil pesos. El inmueble tendrá un área de operaciones de 24 mil metros cuadrados; contará con edificios administrativos y operativos, helipuertos, espacio para el resguardo de las patrullas, canchas y dormitorios para los elementos.
La de Tepatitlán es la quinta de seis bases regionales de la FUR que tendrán que construirse en Jalisco.
La diputada María Elena de Anda, aplaudió el que Tepatitlán y Los Altos tengan una de las bases para la policía de élite, pues este es el primer paso para que los municipios alteños recuperen el ambiente de paz y seguridad que los caracterizaba.