Sin duda el COVID19 ha cambiado hasta la manera en la que caminamos por las calles. Y Tepatitlán no es ajeno a ello.
A partir de este viernes 25 de septiembre, las principales vías del centro de la ciudad, eliminarán los estacionamientos para dar cabida a la ampliación de banquetas y la peatonalización de calles y una nueva Vía Recreativa. La medida responde al plan 4S que garantice un entorno saludable, seguro, sustentable y solidario para los tepatitlenses, aseguró el director del Instituto Municipal de Planeación, Felipe Salazar Correa.
El proyecto va acorde a lo estipulado por el Gobierno de México respecto a la incorporación de la Población e la Nueva Normalidad, para que la gente de poco en poco salga del confinamiento y lo hagan de una manera segura.
«Son acciones para que la gente visite el centro, que la gente compre en el centro, garantizando las condiciones de movilidad para que la gente corra los menores riesgos posibles», añadió Salazar Correa.
El plan contempla que en el centro de Tepatitlán se implemente la ampliación de banquetas a través de balizamiento, así como la eliminación de espacios de estacionamiento en las principales calles del centro de la cabecera municipal, a fin de que la gente transite por dichas áreas respetando la sana distancia.
Estas medidas que comenzarán a aplicarse a partir de esta semana, fueron colegiadas por distintas comisiones edilicias, y fueron socializadas con los comerciantes de la zona centro de la ciudad.
Además forman parte de un programa nacional que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud, y el Gobierno de México a través de las Secretarías de Desarrollo Territorial, de Salud, Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente.
Este plan emergente de movilidad es itinerante además no supone un gran desembolse de recursos para el ayuntamiento debido a que todo se hará con los recursos operativos de las dependencias involucradas.
Según Felipe Salazar, el aumentar las secciones peatonales «garantizará un espacio seguro, accesible y cómodo en dónde se pueda mantener la distancia necesaria para evitar contagios. Además de mejorar la accesibilidad y los niveles de servicio que pueden atraer todavía más peatones y reducir la circulación de autos».
Las primeras calles a intervenir en materia de ampliación de banquetas son:
- 16 de septiembre desde Calle Morelos a Moctezuma.
- Jesús Reynoso, desde Lerdo de Tejada a Moctezuma.
- Porfirio Díaz de Abasolo a 5 de Mayo.
- Juárez, desde 16 de septiembre a Jesús Reynoso.
- De 16 de Septiembre a Jesus Reynoso sobre Lerdo de Tejada.
Según Salazár Correa, la medida pretende eliminar mitos en torno a la manera en la que se mueven los tepatitlenses en la zona del Centro Histórico, y aseguró que dichas medidas traerían un mejoramiento de la salud pública.
Además adelantó que se dará el cierre definitivo a la circulación vehicular de la calle Juarez en el tramo que comprende entre Jesús Reynoso y 16 de septiembre.
Además las vías aledañas tendrán una mejora en la Gestión de Velocidad Vehicular, Zona de tránsito limitado e implementación de entornos seguros.
También van por vía Recreativa
La nueva vía recreativa pretende servir como despresurizador del estrés que ha generado el confinamiento y el que los espacios de entretenimiento aún continúen cerrados.
Este plan de movilidad, pretende implementar una vía recreativa en un tramo de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Jacarandas. Desde el crucero de Gómez Morín y Circuito Interior, continuando por Jacarandas hasta la intersección de Av. Río del Bosque; justo antes de la comandancia.
No se perdería la movilidad de esos dos kilómetros, además en ese trayecto hay cuatro parques. Y por el trayecto está ubicada una Unidad de Protección Civil y la Comandancia.
Estas tres medidas no modifican para nada la movilidad elemental de la ciudad, como lo son las rutas del transporte publico, ni la ubicación de los sitios de taxi.
También se aplicaría en las delegaciones, solo si existen las condiciones, y si hay interés.