Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
2 de septiembre de 2016.- A la expectativa están los políticos tepatitlenses de todas las denominaciones sobre el primer informe de Gobierno de Héctor Hugo Bravo Hernández como alcalde de Tepatitlán, el cual será presentado el próximo jueves 8 de septiembre a las siete de la tarde en el auditorio Morelos.
En redes sociales y en papel se ha comenzado a comunicar el evento que promete ser menos oneroso que otras ediciones y el cual excluirá por primera vez en varios años al auditorio de la Casa de la Cultura, para mudarse a una sede más amplia.
El interés de los funcionarios, gira entorno a lo que presentará Hugo Bravo en su primera rendición de cuentas como primer edil y si los datos estarán respaldados por obras, programas, servicios y documentos tangibles.
En su particular caso, Dolores Martínez, presidente del Comité Municipal del PAN, recordó que los cambios en algunas direcciones, producidos a lo largo de este primer año, las diversas pugnas internas y la falta de un perfil “político idóneo” de varios de los funcionarios de este gobierno han mellado en la percepción ciudadana.
“Creo que hubo buenas intenciones al principio, pero ahora no creo que las haya. Como alcalde, el debió haber ejercido su autoridad, tomando decisiones. Por las pugnas internas que tienen ellos dentro del ayuntamiento el pueblo está pagando las consecuencias. Están haciendo cambios de directores de un lado a otro, así ¿Cómo va a haber obra pública? Si ellos mismos se están golpeteando.
“No veo yo obra pública. Es una percepción personal. Hasta siento desinterés por lo que pasa entre la ciudadanía. Y no debemos de olvidarnos que el pueblo es el patrón. No se trata de siempre quejarse por lo que dejan los anteriores, o hacer relumbrones, o tirar el piso de una fuente, en vez de hacer algo nuevo; esperaremos a ver el informe, y ahí si seremos críticos de las cosas buenas y malas”.
Por su parte, el presidente del Comité Priísta tepatitlense, Alejandro González Álvarez refirió que el trabajo a presentarse no debe versar sobre la figura de Hugo Bravo y mucho menos a un partido político.
“Yo creo que un gobierno municipal que en base a una campaña política, generó tantas expectativas, tiene un amplio compromiso con la ciudadanía al rendir el primer informe de gobierno (…) Yo espero un informe que no caiga en la tentación al culto a la personas, de usar palabras que hacen alusión a un partido político en lo que es un acto totalmente institucional de un gobierno municipal”.
Además el político priísta señaló que el informe no deberá ser un evento en el que se “presuman” obras, si no más bien deberá ser un formato en el que se presenten resultados.
“Yo creo que la premisa de pon un huevo y cacaréalo tiene harta a la sociedad. La gente quiere que informes, quiere que le demuestres fehacientemente y comprobable, que haz hecho suficiente para cumplir con la altísima responsabilidad de encabezar un gobierno municipal”, expresó el funcionario, quien explicó que esperará hasta la glosa de la siguiente semana para emitir un análisis concreto al respecto.
Por último, el panista y regidor tepatitlense Norberto Venegas, al igual que el también edil priísta, indicó que espera que el primer informe de Bravo Hernández sea apegado a la verdad.
“Habrá que ver cómo se presenta el informe, para de ahí ver hacer un análisis o dar un punto de vista. Lo que si espero es que se apeguen a lo real. A que informen cosas que si se han hecho. Que no se vayan a presentar situaciones o proyectos que no se hayan presentado. El informe tiene el sentido de informar lo que se hizo y que está terminado, se inauguró y ya se puso en marcha”.
Respecto al contenido del mismo, el regidor panista comentó a Kiosco Informativo que está a la expectativa de la manera en que serán informadas o rendidas las cuentas de las que en su tiempo, fueron promesas de campaña.