Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 20 de marzo de 2018
A finales de Enero, Miriam González, la política que fuera una de las tres regidoras que obtuvo el PRI durante la administración 2012 – 2015, compartió en sus redes sociales que Enrique Alfaro, precandidato a Gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano, visitaría Tepatitlán.
Aunque su abandono al tricolor ya era manejado en los corrillos políticos de la localidad, con esa señal hizo evidente su retirada del priismo tepatitlense, la cual quedó reforzada al aparecer en el mitin que Alfaro Ramírez hizo en la ciudad acompañando al primer circulo naranja en la localidad, y más reciente con su aparición en los puestos primarios de la lista de regidores que habrán de acompañar a María Elena de Anda, la candidata de MC rumbo a la alcaldía de este municipio.
Pero salvo Miriam González, las fugas a otros partidos en el municipio han sido menores.
A diferencia de otras localidades del estado de Jalisco o del país dónde ha sido notorio el abandono de los tripulantes de los barcos tricolor y blanquiazul a las filas de partidos como Movimiento Ciudadano o el Movimiento de Regeneración Nacional, no ha sido el gran éxodo.
Salvo la salida en 2012 de María Elena de Anda y su equipo del PRI para contender en Tepa por las siglas de otra casa política, los saltos a distintos partidos han sido mínimos y casi no han significado grandes descalabros para las instituciones «afectadas».
Durante el pasado proceso electoral (2015) se hizo patente la fuga de algunas cabezas blanquiazules a la cargada que significó el “Movimiento Naranja” que encabezaba el Dr. Hugo Bravo en aquél entonces.
Los más notorios fueron dos funcionarios adjuntos a las dependencias de Obras Públicas y Ecología.
Estos movimientos, originaron que en redes sociales se acusara que algunos sectores del PAN Tepatitlán habían operado a favor del candidato de Movimiento Ciudadano a cambio de algunos puestos para los panistas.
De este modo el partido que más expanistas y expriistas ha cobijado en Tepatitlán, al igual que a nivel estatal, ha sido el Movimiento Ciudadano.