Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo
27 de julio de 2016.- Con la intención de renovar cerca del 60 por ciento de las luminarias del alumbrado público de Tepatitlán, durante la pasada sesión de ayuntamiento, se aprobó la creación de un reglamento de Alumbrado Público para el muncipio, el cual normará la instalación de este servicio para los próximos años, señaló el regidor priista Enrique Guillermo Ramírez Bautista.
Y es que en el municipio de Tepatitlán no se contaba con un reglamento que normara la instalación y vigilancia del Alumbrado público, por lo que su instalación y tutela se basaba en el reglamento de Obra Pública.
“La comisión de Alumbrado Público, junto con la dependencia nos pusimos a hacer un reglamento municipal, basado en los de los principales centros de población, el cual consiste en poner luminarias de calidad, tanto para los fraccionadores, como para el ayuntamiento, para que en años venideros tengamos un alumbrado de calidad y no tengamos que estar batallando (…) Probablemente el siguiente año podremos cambiar cerca del 60 por ciento de las luminarias. Basado en eso hicimos un reglamento, por que de nada sirve que instales lámparas de buena calidad si los fraccionadores instalan otras de mala calidad”, comentó Ramírez Bautista.
Este nuevo reglamento estipula que las nuevas luminarias que se instalen en el municipio cumplan con ciertos requisitos de seguridad y ahorro. Incluso contempla la instalación de circuitos propiedad del gobierno municipal para así no depender del suministro la Comisión Federal de Electricidad, además, estará en sintonía con las normas y especificaciones de red eléctrica de esta paraestatal.
Tras el proyecto integral de alumbrado publico que se ha platicado hasta ahora únicamente en los corrillos de la comisión edilicia de Alumbrado Público, están cerca de 20 empresas, según comentó el regidor priista, sin embargo nada está sentado.
Las fórmulas para esa renovación de luminarias están contemplados los formatos de asociación público – privado, contrato de prestación de servicios o la de compra directa por parte del Gobierno Tepatitlense de las luminarias.
“En este momento estamos analizando cual es la mejor propuesta. Estamos analizando las propuestas técnicas, para que después los regidores tomen su mejor decisión”, señaló el regidor.
Además, comentó que han visto las experiencias de éxito y de fraude por el que han pasado los ayuntamientos de algunos municipios cercanos, por lo que comentó que no se trata de un tema menor y que tiene que ser bien evaluado por todo el cabildo y la dependencia de obras públicas.
“Estamos analizando como le está yendo a Acatíc, a Zapopan, Tonalá, Guadalajara y en otros lugares. Nosotros buscamos respaldos. No nos dejaremos ir por la primera, no queremos repercusiones en el futuro”, puntualizó.