Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de enero de 2017
Foto: Cortesía Betty Espinoza
Alrededor de las dos de la tarde de este martes, las aguas del Río Tepatitlán, que por lo regular suelen correr de un color gris, iban río abajo pintadas de color morado.
La incidencia en el riachuelo fue reportada a las autoridades de ecología del municipio, quienes al instante, emprendieron la investigación para dar con el origen de la colorida descarga y a la par, develar la peligrosidad del líquido.
El seguimiento también arrojó que la descarga se originó en el colector de aguas que viene de Jardines de Tepa, sin embargo no se pudieron obtener más datos.
Según la regidora de la comisión de Medio Ambiente de Tepatitlán, María Gómez Carrilo, al tratarse de una descarga de aguas de drenaje, es imposible rastrear el origen del líquido, pero sí aseguró que harán todos los peritajes convenientes para dar con el responsable de la alarmante descarga.
Gómez Carrillo aseguró que por la zona de donde se presume el origen de las aguas moradas hay instaladas algunas empresas fabricantes de pinturas pero también de pantalones de mezclilla.
A pesar de la fuerte coloración, la tintura en el agua no es un riesgosa y tiene un PH neutro, por lo que no representa, según las autoridades, “una contaminación para el río. Sin embargo, sí significa una alerta para ahora comenzar a “analizar” más las descargas al Río Tepatitlán.
En entrevista con Kiosco Informativo, el encargado de Ecología del municipio Ramón Navarro Barba, develó que el agua pintada si pasó antes por la planta tratadora de aguas residuales del municipio, pero argumentó que la planta no tiene capacidad para quitar las tinturas.
“El colorante no es fácil quitarlo. El agua aún tratada sigue con el colorante”, comentó el funcionario.
El funcionario también recalcó que el colorante no es contaminante.
“Se hizo un examen del agua. El PH está bien y no tiene contaminantes riesgosos. Al parecer sólo es una coloración. No se sabe la procedencia, pero al parecer viene de un conducto del colector que viene de Jardines de Tepa”, comentó el funcionario a este medio.
Sobre los responsables de la descarga, Navarro Barba señaló que aplicarán los reglamentos municipales para sancionar.
“Se le va a seguir buscando, pero no es algo fácil (…) puede ser un colorante de algún laboratorio, alguna pintura textil, de cartón, de costaleras. Muchas cosas pueden ser causa, por eso es difícil establecer un origen específico, porque sería tirar piedras al aire”, destacó el funcionario.