Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 17 de julio del 2017
Ping pong relata la vida de Jos, un arquitecto-urbanista, que siempre soñó con ser filósofo, quien trata de huir de las cadenas afectivas y sentimentales de su madre. Una novela corta en dónde el tiempo suele ir y venir, una historia cuya tónica es: uno, dos.
El autor de la obra, José Raúl Aguirre Pulido, estuvo de visita en Tepatitlán en donde presentó esta novela que empezó a construir hace algunos años. Durante la presentación, el escritor originario de Teocaltiche, narró el proceso creativo que lo llevó dar luz a Ping pong.
“Este trabajo me llevó aproximadamente cinco años, aunque de manera técnica y pegarme a la silla fueron sólo dos. Durante estos dos años tuve que alejarme de todo, deje ofertas laborales, si no lo hacía así, nunca lo iba a terminar”, aseguró.
La publicación corrió a cargo de una editorial norteamericana; pues el autor reconoció que en México es mucho más difícil publicar. La obra ha sido bien recibida en los lugares en donde se ha presentado.
Ping pong es una novela no convencional cuyo lenguaje literario está escrito de manera no lineal, solo puede leerse y comprenderse si se siguen las instrucciones.
“Al hacerlo lineal no tenía para mí una forma, no me atraía hacer algo que se hace todos los días, algo común. Quise hacer una obra que fuera más visual que no pudiese leerse sino la agarrabas con los ojos. Inclusive la novela tienen un trabajo matemático tras de la obra para que pudiera estar acomodada perfectamente. Es muy arriesgado y lo innovador siempre va a tener dos respuestas inmediatas, o se le aprueba o se le reprueba”, señaló Aguirre Pulido.
Con este ejercicio, el escritor buscó romper con los estereotipos; eso no evitó que él haya utilizado metáforas para contar la historia de Jos y su madre dedicada al periodismo.
“Dentro del libro hay una metáfora exterior y una metáfora interior, aquí la exterior es sobre el discurso que se nos vende todos los días, con la realidad, es decir, agarraron a Javier Duarte y ya se empieza un discurso de justicia, pero uno sale a los barrios y a la calle y nos damos cuenta de que la realidad no cambió absolutamente nada; el concepto de justicia sigue tan pobre como ayer, como antier”.
“Hay un discurso que se nos vende a diario, se nos vende el amor en redes sociales, en novelas, pero el amor es otra cosa. Se nos vende un discurso sobre la moralidad, sobre lo políticamente correcto aunque la realidad es totalmente otra. En mi libro quise enfrentar el discurso con la realidad, por eso, él es urbanista (personaje protagónico), él es la calle, la mamá es la periodista que hace ficción con la realidad. Siempre ese discurso es mal intencionado ¿Por qué mal intencionado? Porque busca bendecir a alguien”, aseveró.
“La metáfora interior es de que nosotros mismos jugamos, somos la pelota en ese tablero de pin pong, por ejemplo, el amor uno concibe al amor de cierta forma, sin embargo, la persona a quien se ama cambia drásticamente ese concepto que uno tiene. Esas raquetas es el hombre de que va a de un lado a otro; hasta que una de las dos deja de golpear, ese día cae, esa es la metáfora interior”.
El autor estuvo acompañado por La Regidora Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, Alejandra Díaz Muñoz y el Director adscrito a la dependencia, Francisco Sandoval López.
El libro que podría funcionar como material didáctico en las instituciones educativas, puede conseguirse a través de la cuenta de Facebook del autor José Raúl Aguirre Pulido.