Eduardo Castellanos | @edcastellanos
9 de mayo del 2016.- Comprobantes de domicilio con más de dos meses de expedición, comprobantes de pago de la Comisión Federal de Electricidad y otros documentos que no especifiquen el municipio del solicitante, no son válidos como documentación para tramitar la credencial para votar, indicó El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del Distrito Federal Electoral 03 Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Rodríguez Hernández.
Rodríguez Hernández, invita a las personas que van a renovar o tramitar por primera vez su credencial para votar a que verifiquen minuciosamente los documentos que presentarán en su proceso ante el INE, pues en ocasiones los datos de los documentos que llevan están mal redactados o tienen información errónea.
“Para solicitar la credencial se puede llevar un comprobante de domicilio que no tenga más de dos meses de haber sido expedido (…) el comprobante de domicilio que pudiera ser el recibo de la luz no funciona, porque no trae el nombre del municipio; sobre todo si es de alguna delegación, tal es el caso de Capilla de Guadalupe, ahí dice: domicilio y le ponen Juárez número cinco, Capilla de Guadalupe, Ja; el Ja corresponde a Jalisco, pero Capilla no es un municipio, Capilla es una Delegación, debería de decir: Municipio: Tepatitlán de Morelos, entonces no cubre los requisitos legales, ni normativos que nosotros tenemos para eso. Verifiquen que el comprobante diga: Municipio y Estado, cualquiera que tenga Estado y Municipio funciona”, precisa el Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 03 Jalisco.
También las credenciales para votar que estén a punto expirar o hayan expirado pueden ser presentadas para una renovación o cambio.
“Una identificación con fotografía, pude ser la misma credencial que ya caducó o está por caducar, cualquier otra credencial que sea oficial, no pueden ser identificaciones de partidos, debe llevar su acta de nacimiento”, Concluye Rodríguez Hernández.