Kiosco Especial | @kiosco_info
2 de julio del 2016.- ¿Cuál es la distancia que separa a un tepatitlense de poder admirar una obra de Pablo Picasso o de Diego Rivera? La respuesta es sencilla: 80 minutos en automóvil. O poco más tiempo, en camión. Quizá dos horas.
Basta conducir o llegar al Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, en Avenida Juárez esquina con Enrique Díaz de León, en la capital tapatía. Ahí, la exposición “Los Modernos”, espera a los visitantes, de martes a domingo, para admirar, por primera vez en Jalisco, la obra plástica de algunos de los más grandes maestros que ha dado la historia. Y aunque usted no lo crea, es gratis.
La muestra presenta las exploraciones comunes entre el arte moderno europeo y el mexicano durante el siglo XX. “Los Modernos”, es organizada por el Museo Nacional de Arte en colaboración con el Musée des Beaux-Arts de Lyon, Ciudad de Lyon, Francia y ofrece una muestra del desarrollo del arte moderno en la primera mitad del siglo XX, a partir de una selección de ejemplos significativos del arte europeo y mexicano.
Esta exposición incluye obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, George Braque, Henri Matisse y Francis Bacon.
Esa es la buena noticia. La mala noticia es que quedan pocos días para disfrutar de la muestra. El 10 de julio concluye esta exposición pictórica que ha roto todos los esquemas para lo que estábamos acostumbrados en Jalisco.
La maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, informó en una rueda de prensa esta semana, que 35 mil 194 personas ya disfrutaron de esta muestra.
La curaduría es de Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte y Sylvie Ramond, directora del Museé des Beaux-Arts de Lyon, en colaboración con Paulina Bravo, jefe del departamento de curaduría del MUNAL, y Ariadna Patiño Guadarrama, curadoras asociadas del proyecto.
Los Modernos está conformada por nueve núcleos temáticos que no responden a un orden cronológico, sino a discursos estéticos que permiten apreciar los planteamientos y diálogos compartidos tanto por mexicanos como por europeos en torno al rumbo de las artes plásticas, así como sus contribuciones en el desarrollo de las vanguardias como el post-impresionismo, el cubismo, el fauvismo, entre otras.
“Si bien los principales centros de discusión (de estos artistas) fueron las ciudades de Nueva York o París, el pensamiento moderno dentro del arte no sólo ocurrió ahí, su aspiración alcanzó otras latitudes que, de manera simultánea, se sumaron al rompimiento con la tradición figurativa de representación naturalista y configuraron los nuevos lenguajes artísticos que hoy reconocemos como vanguardias. México fue uno de estos países”, explica un dossier entregado a los medios de comunicación
Próximas exposiciones
Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa, acompañada de Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones, informaron que para la segunda mitad del año continuarán con proyectos honestos respaldados por artistas sólidos. Además de que la fiesta de Latinoamérica, también tendrá su propia muestra en coincidencia con la Feria Internacional del Libro.
Carlos Vargas Pons, Ismael Vargas, Renata Petersen el diseñador de modas Cristóbal Balenciaga, y un conjunto de obras de América Latina protagonizarán el programa de exposiciones y actividades educativas del MUSA en el segundo semestre de 2016.