*Arturo Pérez Martínez | panartepa@yahoo.com.mx | 29 de junio de 2017
El sistema político mexicano está diseñado para mantener equilibrios y evitar el abuso y agandalle de algún poder sobre otro, que conlleve en detrimento de la sociedad.
A nivel nacional existen 3 poderes, el Ejecutivo que recae en la Presidencia de la República, el Legislativo, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y el Poder Judicial, ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, Juzgados de Distrito y los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito.
En cada Entidad de la república Mexicana existen también estos 3 poderes, con la diferencia que en estas, el poder legislativo está integrado por obvias razones, solo por la cámara de diputados.
En cambio en los municipios, que es el nivel más cercano a los ciudadanos; El órgano de gobierno, denominado Ayuntamiento, está integrado según la legislación local de cada Estado de la República, por un Presidente o Presidenta municipal, los o las síndicos que correspondan así como el número de Regidores de mayoría y de representación proporcional establecidos en la ley.
Como podemos apreciar, en la federación, el poder se divide, se equilibra y sirve de contrapeso entre el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial.
En todos los estados de la República pasa los mismo con los Gobernadores o Gobernadoras, los Congresos locales y el poder judicial de cada entidad.
Pero en cambio en los municipios, no existe poder Judicial ni congresos municipales, aunque de alguna manera el Ayuntamiento tiene atribuciones para la formulación de Reglamentos exclusivos para sus demarcaciones territoriales.
¿Entonces cómo se da el equilibrio y los contrapesos en los municipios, para evitar abusos de la autoridad sobre los gobernados?
Pues precisamente para hacer contrapeso y hacer labor de propuesta, contrapropuesta, vigilancia y fiscalización de la labor del ejecutivo y del uso de los recursos municipales están los Regidores de todos los partidos políticos, pero principalmente los de representación proporcional, quienes no son incondicionales del Presidente o Presidenta municipal en turno.
Es por eso que los regidores o munícipes, deben de prepararse antes de ser electos y ya en funciones, para poder desempeñar eficientemente su noble tarea de representar a los ciudadanos y cuidar los intereses del municipio.
Considero que los regidores, cuando menos deben de conocer si no es que «traer al dedillo», como dicen; El artículo 115 constitucional, que es el marco general para la vida municipal, la Ley del Gobierno y Administración pública municipal del estado de Jalisco, la cual habla entre otras cosas, sobre la organización municipal así como establece las obligaciones, facultades y derechos de los integrantes del gobierno y la administración pública municipal; De la misma manera la Ley para los servidores públicos del estado de Jalisco y sus municipios y la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado, que determinan lo concerniente a todos los empleados municipales y la forma en que deberán conducirse, así como las sanciones a que se hacen acreedores en caso de incurrir en algún acto indebido. De la misma manera es importante que conozcan el reglamento de gobierno del municipio, donde se fija a detalle los qué y los cómo de sus funciones como regidores.
También es importante que los regidores tengan conocimientos sobre finanzas, pues ellos deben de estar al cuidado de los recursos económicos que maneja la hacienda municipal, deben de manejar lo que es la Ley de Ingresos del municipio, la cual es propuesta por el Ayuntamiento y autorizada por el Congreso del Estado, de la misma manera deben de estar monitoreando el gasto público que no puede hacerse de manera discrecional, sino que debe apegarse a lo que el Ayuntamiento autoriza en el Presupuesto de Egresos para cada año.
Como ven, la labor de ser Regidor o regidora no es cualquier cosa, claro existen algunos o algunas que ni siquiera se han tomado la molestia de leer un poco de lo que he mencionado y a la mejor piensan que lo único que se debe hacer es asistir a las sesiones de Ayuntamiento y ahí dar su punto de vista, muchas veces con desconocimiento total de las cosas y votar a favor o en contra.
Ahora bien, adicional a conocer sobre las normas que rigen al municipio y sobre finanzas municipales, es necesario hacer labor de investigación en cada tema que se trate y asesorarse con los expertos en cada materia y consultar con los ciudadanos afectados, para con esto poder tomar decisiones que se apeguen a la legalidad y que sean viables técnicamente, y sobre todo ver que sean en beneficio de las personas del municipio.
Concluyo con todo lo mencionado, que para poder tener equilibrio, pesos y contrapesos para evitar abusos y decisiones que vayan en detrimento del municipio, se requieren Regidores responsables, que hagan su labor de manera eficiente, que se preparen, que investiguen y que estén del lado de los ciudadanos.
Pero usted tiene la mejor opinión.
*El que escribe, es maestro en administración, militante del Partido Acción Nacional del que es consejero estatal, ex presidente del comité directivo municipal y ex regidor de Tepatitlán.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son unicamente responsabilidad de los columnistas.