Staff Kiosco Informativo | 30 de octubre de 2023
Temacapulin, Jalisco, El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró este domingo que la Presa El Zapotillo estará funcionando a principios de 2024, pese a que Los Altos, lugar dónde esta ubicada la cuenca que la abastecerá de agua ha sido una de las regiones más afectadas por los periodos de sequía este 2023.
Según Alfaro Ramírez será para febrero de 2024 cuando quede inaugurada la presa y esta comience a trabajar.
En visita conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez señaló que los avances de la presa «ya se ven y las noticias son muy positivas para el abasto de agua durante las próximas décadas».
«Estamos muy contentos de que esta obra, que ha sido tan polémica, esté ya en su etapa final», dijo el gobernador. «En febrero de 2024, una vez que esté terminado todo el sistema, la Presa El Zapotillo comenzará a abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara».
De acuerdo a las declaraciones del mandatario la presa estaría suministrando un metro cúbico por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 27 de diciembre y en Total, El Zapotillo, al inicio de sus operaciones estaría suministrando hasta 3 metros cúbicos por segundo.
Hoy estuvimos con el presidente de México, Andrés Manuel @lopezobrador_, desde la presa El Zapotillo. Los avances ya se ven y las noticias son muy positivas para el abasto de agua durante las próximas décadas. Te platico cómo van las obras y todo lo que significarán: pic.twitter.com/bbEUkRtG6D
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 29, 2023
Sin embargo, la afirmación de Alfaro ha sido cuestionada por algunos sectores, que consideran que la presa no será suficiente para garantizar el abasto de agua en la ZMG, pues la región de Los Altos ha sido una de las más afectadas por la sequía en los últimos años.
Y es que el mismo Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, ha señalado que Jalisco es el estado más afectado por la sequía, en donde 118 de 125 municipios atraviesan por esta problemática. Y precisamente en Los Altos, dónde está ubicada la presa, la sequía ha sido especialmente severa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la región de Los Altos de Jalisco ha registrado un déficit de lluvias. Esto ha provocado que los niveles de agua de los ríos y presas de la región se encuentren en niveles críticos.
En este contexto, la entrada en funcionamiento de la Presa El Zapotillo en 2024 podría ser insuficiente para garantizar el abasto de agua para Guadalajara.
Además, la Presa El Zapotillo es una obra polémica, que ha sido criticada por los habitantes de la región, pues en el proyecto original, desechado en 2021, se contemplaba la inundación de tres poblaciones alteñas pues la cortina de la presa tendría una altura de 100 metros, lo suficientemente alta como para captar tanta agua posible para dotar del vital líquido a la ciudad de León, en Guanajuato.
Pese a todo, el gobernador de Jalisco ha insistido en que la Presa El Zapotillo es una obra necesaria para garantizar el abasto de agua en la región de Los Altos. Además recordó que con los ajustes hechos a la Presa, que no serán inundados los pueblos de Temacapulin, Acasico y Palmarejo.