jueves , 21 noviembre 2024
Personas aprendiendo Alta Costura en IDEFT Tepatitlán Foto: Ideft Tepa

Perdió IDEFT terreno que donó Ayuntamiento de Tepatitlán en 2013

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 31 de mayo de 2017

El terreno que ya tenía en sus manos el gobierno del Estado de Jalisco para construir el que sería el nuevo plantel del Instituto De Formación para el Trabajo (IDEFT) se perdió por no darle seguimiento a la tramitología.

Fue durante la pasada administración municipal, en 2013, cuando el Ayuntamiento de Tepatitlán aprobó donar un terreno al IDEFT, para la construcción de un plantel para la capacitación de adultos.

Según Carlos Rafael Morales Campos, delegado regional del IDEFT en Arandas, la culpa de que se haya perdido dicha donación “no fue de nadie”. Argumentó que el gobierno del Estado sí comenzó con los trámites, pero el tiempo no les alcanzó.

“Desde la administración anterior, se estuvo acercando a las autoridades municipales para prever eso. Se consiguió (que) se donara una hectárea de terreno cercana al centro, a unas cuadras, hacia el lado de Jardines; nada más que la condición para la donación era de que en el término de un año iniciara la construcción. No se pudo iniciar por los trámites a nivel federal. Pero esa fue la oportunidad”, contó el delegado a este medio.

Incluso, la entonces Directora General del IDEFT Jalisco, Susana Pérez Sánchez aplaudía la donación e indicó que esperarían a las resoluciones federales para dar cause al tema, cosa que nunca sucedió.

“Ya nos donaron un terreno, estamos viendo las reglas de operación en México para ver si puede entrar para la construcción de un nuevo plantel aquí en Tepatitlán”, decía en noviembre de 2013 la entonces funcionaria.

Y es que la idea era que Tepatitlán por su relevancia poblacional en la región de Los Altos se convirtiera en la sede del Instituto en la zona, y que la de Arandas fuera complementaria y no al revés como actualmente sucede.

Una capacitación amontonada

La sede actual de la unidad móvil del IDEFT Tepatitlán se encuentra en un edificio que el gobierno municipal renta, pero que no es del todo accesible.

Mientras los talleres se encuentran en el primer piso del edificio ubicado por la calle Esparza en el Centro de Tepa, las aulas y lugares dónde se enseñan los cursos están en una tercera planta a la que para subir, según cuentan los alumnos, hay que subir más de 42 escalones.

A esto se le suma el hecho de que, desde hace poco más de un año, el IDEFT Tepatitlán tuvo que desocupar toda una planta del edificio de la calle Esparza, ocasionando hacinamiento.

Al respecto, el delegado regional del IDEFT comentó a Kiosco Informativo que esta condición dificulta la impartición de algunos talleres.

“La cantidad de cursos que habitualmente maneja el IDEFT de Tepatitlán hace que por el espacio en el que se encuentra ahorita tenga algo de amontonamiento. Además el lugar sólo tiene el equipamiento, pero no está perfectamente acondicionado. Las voces y los ruidos de un taller a otro interrumpen habitualmente el curso de las clases, entonces”, mencionó.

Según comentó Morales Campos ahora mismo ya se trabaja para que el Ayuntamiento de en comodato algún edificio para poder mudar el semiplantel y ya no se pague renta.

“Desde hace unos meses se está viendo la posibilidad de ocupar otro espacio que pudiera proporcionar alguna autoridad municipal para dar los cursos de una manera más eficiente y adecuada”, detalló el funcionario.

Al día de hoy, cerca de 12 mil personas han egresado de la Unidad de Acción Móvil de Tepatitlán y las listas de espera crecen cada día. Las estimaciones indican de que si IDEFT Tepatitlán tuviera su propio plantel, por año, estarían en condiciones de atender hasta dos mil 500 alumnos.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …