Eduardo González Velázquez | 17 de agosto de 2023
Guadalajara, Jalisco.- El martes pasado Oxfam México presentó los resultados de su estudio titulado Percepciones sobre la migración en México. En el documento queda de manifiesto no solo la manera en la cual la población de nuestro país aprehende a las personas migrantes, se autoasume frente a ellas y las consideraciones que están presentes en el imaginario colectivo de la sociedad frente a los migrantes.
Veamos parte de la numeralia arrojada por las respuestas de la población encuestada de nuestra sociedad. 68% considera que la migración que llega al país es excesiva y 53% dice que eso es un problema muy grande. 55.9% piensa que las personas migrantes solo están en tránsito por México rumbo a Estados Unidos, frente a ello 21% están en desacuerdo y 22% algo en desacuerdo con que México por ser un país de migrantes está obligado a recibir a migrantes que van a la Unión Americana. 52% está de acuerdo en que hay dos tipos de personas migrantes: las que tienen alto valor social y las que representan una carga para el país, y 1 de cada 2 cree que en México se rechaza a las personas migrantes por su situación de pobreza.28% considera que nuestras leyes que regulan la entrada de personas al país son demasiado permisivas; 40% cree que deba limitarse su entrada y un 16% prohibirla definitivamente. 36% considera que, siempre y cuando existan empleos, las personas migrantes pueden venir al país, 36% opina que la situación económica de México no está para ayudar a las personas migrantes de ninguna forma. 75% cree que en las caravanas migrantes pueden venir criminales y 35% está de acuerdo en que estas aumentan la inseguridad y la delincuencia. 50% considera que las personas migrantes no tienen un impacto positivo en la economía, pero al mismo tiempo está de acuerdo en que al país le ha ayudado que muchas personas mexicanas se vayan “sin papeles” a trabajar a Estados Unidos. 56% considera que el Gobierno no debe proporcionar servicios asistenciales ni humanitarios a las personas migrantes, mientras 40% cree que las personas migrantes reciben más ayuda que la población mexicana. 73% se autopercibe como tolerante a las personas migrantes y 48% considera que en México se trata muy bien a las personas migrantes.
Los datos mencionados muestran la permanente criminalización, victimización, discriminación y no reconocimiento de la población migrante en México. Seguimos pensando que existen migrantes de primera y segunda categoría y no nos detenemos en exigirle al gobierno de Estados Unidos que les otorgue derechos a los mexicanos allende el río Bravo, al tiempo que gobierno y sociedad en nuestro país les negamos esos mismos derechos en nuestra tierra.
En tanto sigamos viendo a los migrantes como enemigos por ser extraños a nosotros, no podremos construir las condiciones que garanticen la inclusión de esta población en nuestra sociedad en el marco del respeto a sus derechos humanos.
*Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques